Vitoria. Gamarra y Mendizorroza cierran uno de sus peores meses estivales de su historia. La inestabilidad meteorológica de este verano ha hecho que la asistencia a las piscinas municipales haya descendido de forma notable. Este bajón se nota, sobre todo, en las estadísticas de julio. Debido a las bajas temperaturas, la media de entrada ha sido de 2.542 usuarios en el parque de Gamarra y 3.555 en Mendizorroza. Registros mínimos para esta época del año y para un mes, julio, que habitualmente registra cerca de cuatro mil entradas diarias.

Y es que, a lo largo de este periodo, los termómetros han caído hasta los 9,7 grados de mínima los días 1, 8 y 18 de julio y solamente han superado los 30 grados el día 11. La lluvia también ha hecho, sin duda, que las piscinas hayan estado medio vacías, sobre todo el día 12 debido a la fuerte tormenta que dejó 15,8 litros de agua por metro cuadrado.

A pesar de que este año las instalaciones abrieron sus puertas un día antes (el 28 de mayo), los datos facilitados por el Ayuntamiento no dejan lugar a dudas. Julio de 2011 se despide en Gasteiz como uno de los meses menos apacibles para darse un remojón al aire libre. Una veintena de días sin sol, con cielo gris y nuboso y la continua amenaza de precipitaciones no invitan a los usuarios al baño. Si en 2010 se registraron un total de 597.785 bañistas en ambas instalaciones deportivas a lo largo de la temporada estival, en lo que va de año, la cifra está en 379.623, a la espera de lo que ocurra en agosto y septiembre, ya que en el caso de Mendizorroza no cerrará hasta el día 18.