Vitoria. Sólo han hecho falta siete días para que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, haya dado un paso más en sus intenciones de exprimir todo el jugo económico de la Green Capital para que ésta tenga la mayor cantidad de patrocinadores. No en vano, desde ayer la pelota está en el tejado de Madrid, donde el Consistorio gasteiztarra cruza los dedos para que este título sostenible se reconozca "de excepcional interés", ya que, de lograrlo, las empresas colaboradoras podrían beneficiarse de las ventajas fiscales que éste les reportaría. La Corporación municipal al completo quiere que así sea puesto que el Pleno del Ayuntamiento aprobó durante la pasada jornada una declaración institucional en la que insta al gobierno central a que apruebe "con carácter de urgencia" la correspondiente norma con rango de Ley que declare Vitoria Capital Verde Europea 2012, un "acontecimiento de excepcional interés público".
En el caso de que el Ejecutivo de Zapatero diese el visto bueno a esta norma se conseguirían beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras de los actos de la Green Capital para "asegurar una financiación suficiente". Lo que traducido significaría un mayor alivio para el gran desembolso que las arcas gasteiztarras tendrán que hacer si quieren que los actos por el galardón salgan según lo previsto.
Un motivo de peso que ha llevado al Ayuntamiento de Vitoria a considerar como "absolutamente imprescindible" que el Estado adopte las medidas fiscales oportunas mediante la declaración de Vitoria como "acontecimiento de excepcional interés público". Para ello cree que la posibilidad "más razonable" es la que otorga la Ley 49/02, de Régimen Fiscal de las entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.
A este respecto, el Ayuntamiento argumenta que esta fórmula es la que el Gobierno central viene empleando para acontecimientos de similar envergadura y calado, como el Año Santo Jacobeo, el Milenio de Granada, Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa, Copa América 2007, Galicia 2005, o Vuelta al mundo a vela, entre otras.
Los argumentos Para convencer a Madrid, el contenido de la declaración institucional señala que a lo largo de 2011, 2012 y 2013 se van a desarrollar e implantar nuevos proyectos municipales relacionados directamente con las políticas verdes, con el fin de continuar la labor y seguir preparándola para que las generaciones futuras "habiten una ciudad respetuosa con los parámetros medioambientales más exigentes".
La petición, a continuación, expone por qué durante el próximo año, "la ciudad se convertirá en referencia no sólo de nivel científico-técnico, sino también turístico, por lo que las posibilidades de crecer económica y medioambientalmente van a sucederse de manera continua".
Además de ello, se recoge que el mejor desarrollo de los programas y actividades que integran el proyecto Vitoria European Green Capital requieren la confluencia, junto con la financiación pública, del mecenazgo privado, para lo que "deben regularse los instrumentos que permitan encauzar los esfuerzos privados en actividades de interés general del modo más eficaz".
En esta línea, el documento expone que la ciudad "debe aprovechar el año de su capitalidad verde para potenciar su imagen en el exterior, al tiempo añade que, el nombramiento como Capital Verde constituye una excelente oportunidad para dar a conocer la potencialidad de una ciudad "referente para numerosas ciudades medias de toda Europa".
Cabe recordar que en desarrollo del art. 29.1 de la Norma Foral 16/04, la Diputación alavesa declaró el pasado 22 de febrero actividad prioritaria las "cantidades entregadas al Consistorio para la ejecución del Plan Vitoria Capital Verde Europea 2012', con reciprocidad de las restantes instituciones forales".