Vitoria. La asociación vecinal Barrenkale valoró ayer de forma positiva la operación de limpieza anunciada en las rampas mecánicas del Casco Viejo. La decisión del gabinete Maroto de llevar a cabo estos trabajos antes de fiestas pondrá remedio a la suciedad que se había acumulado en estas dos escaleras, una situación que según apuntan desde la entidad daba la sensación de "abandono". "En fiestas se acercarán muchas personas al barrio y es inevitable fijarse en el estado de los cristales", explica el representante del colectivo, Rafael Ruiz de Zárate.
La concejala responsable de Limpieza, la popular Leticia Comerón, confirmó anteayer que el objetivo es que esta misma semana se lleve a cabo una limpieza especial de las rampas de los cantones de La Soledad y San Francisco Javier. Las primeras, en la parte más cercana al centro cultural Montehermoso, acumulan restos de hojas, carteles y telarañas mientras que las segundas, que también arrastran problemas de suciedad, tienen una docena de cristales agrietados. En principio, se preveía realizar una labor de limpieza en septiembre, cuando se terminen las obras que aún se realizan en ambas calles, pero el Consistorio ha preferido no esperar: el lavado de cara se hará de forma inminente, una labor que en principio recaerá en FCC.
La noticia ha sido bien recibida en la asociación vecinal Barrenkale. Ruiz de Zárate reconoce que, hasta la fecha, la falta de limpieza de las rampas era un problema que había quedado en un segundo plano, puesto que la mayor preocupación de la zona en esta materia son las bolsas de basura que siguen apareciendo fuera de los buzones de la recogida neumática; no obstante, este portavoz vecinal también lamenta la falta de limpieza periódica de las rampas mecánicas. "Una vez que ya contamos con estos elementos, es una responsabilidad del Ayuntamiento conservarlos de la forma adecuada", apunta. Por ello, confía en que ahora el Consistorio busque un área que se responsabilice de la limpieza y de su mantenimiento, para que esta función no continúe pasando de una zona a otra.
Por otro lado, el representante de Barrenkale sigue a la espera de novedades sobre la colocación de unas nuevas rampas en el cantón del Seminario. "Esa instalación es trascendental para el barrio, ya que facilitaría el acceso a la zona del ambulatorio", recuerda. Este proyecto ya figura en los presupuestos del Gobierno Vasco, pero aún no se han anunciado avances.