Vitoria, 18 jul (EFE).- La concejal de Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha asegurado hoy que el programa de limpieza y recogida de residuos de las Fiestas de La Blanca "tendrá más medios y mejor organizados, pero con el mismo dinero de siempre".

En una comparecencia de prensa, Comerón ha explicado que el Gobierno municipal ha pedido a FCC, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de Vitoria, "un mayor esfuerzo en su labor para que la ciudadanía perciba una ciudad más limpia".

En total, se dispondrán de 699 jornadas de refuerzo en recogida y limpieza para los diferentes días festivos, lo que supone un incremento del 12 por ciento con respecto a los mismos días de 2010, según la concejala, "sin ningún gasto económico extra".

El reto del día del txupinazo que da inicio a las fiestas, el 4 de agosto, es devolver a la plaza de la Virgen Blanca un aspecto transitable y aseado en el menor espacio de tiempo.

Para la retirada de vidrio se hará un despliegue especial de medios con 47 peones, 9 peones conductores y 10 conductores. Además, se volverá a contar con la colaboración de 12 voluntarios de Jesús Obrero que recogerán el vidrio depositado en el suelo y lo introducirán en los 13 contenedores ubicados en la plaza para ello.

El día 5 de agosto, festividad de La Blanca, el objetivo es que antes de las 7:00 de la mañana se haga la limpieza del recorrido del Rosario de la Aurora.

En cuanto a la recogida de residuos, este año se va a modificar el sistema utilizado en la zona centro. Así, se sustituirá la colocación de contenedores durante la tarde y su posterior retirada por la noche por la técnica de "bolseo", que se notificará a la población.

Asimismo, de manera general se han previsto actividades de limpieza y recogida específicas para todos los recintos que acojan eventos festivos.

Comerón ha explicado que durante el mes de julio se ha desarrollado un plan de choque para poner a punto la ciudad.

Además, ha indicado que como todos los años se hará en los días previos al comienzo de las fiestas una limpieza general, especialmente, en las zonas que se van a ver más afectadas por las celebraciones festivas.EFE