Vitoria. Ni siquiera que te toque una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Vitoria es sinónimo de suerte. Éste fue el comienzo de la desgracia para las personas cuyo nombre sonó en el sorteo de 2009 para los 72 pisos en Arkaiate, en el sector 12 de Salburua, cuyas obras no acaban de arrancar. Lo único que desde entonces se puso en marcha es la frustración del medio centenar de sus adjudicatarios al ver cómo desde entonces se paralizaban sus vidas, ya que la edificación en el solar RCPO6 está parada por problemas de financiación.
"La obra no ha comenzado ni parece que lo vaya a hacer. La constructora Palmiro nos da nuevas excusas cada pocos meses y Ensanche 21 no se implica para solucionar el problema", critican los 50 agraciados, quienes el pasado miércoles expresaron su indignación con una acampada frente a las oficinas de la sociedad municipal, ubicadas en la calle Dato de la capital alavesa.
Dos días después, vistos los pocos resultados de la protesta, decidieron poner otro tipo de cartas en el asunto. En concreto, mediante dos escritos que el viernes remitieron tanto al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, como al consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola. "En ellos les comentamos la situación que estamos viviendo, que si nos echamos para atrás perderíamos 4.000 euros, un 20% de lo que ya hemos pagado, por lo que les solicitamos una reunión a la mayor brevedad posible", cuenta Nerea Fernández de Larrinoa, una de las afectadas.
"Chantaje" Para la empresa Palmiro, la única solución al respecto es que los adjudicatarios aporten más dinero con el objeto de poder financiar la promoción. Sin embargo, la propia sociedad municipal Ensanche 21, en un documento fechado el pasado 7 de junio, considera desbloqueada la situación, ya que Caja Rural Navarra había aprobado el préstamo del proyecto. "La constructora llamó el miércoles a un chico, para saber si estaría dispuesto a aportar 10.000 euros, que al final le servirían para descontar 1.500 del precio del piso", recuerda Fernández de Larrinoa, quien anuncia que ninguno de los adjudicatarios va a aceptar ese tipo de propuesta porque coinciden en que les parece un chantaje.
"Como no estamos suficientes compradores, porque ya nadie quiere esta VPO que no se construye, se nos incita a que hagamos voluntariamente este esfuerzo económico. Todo esto nos parece indignante puesto que los únicos beneficiados serían la empresa y la entidad bancaria". Pero también porque piensan que en una VPO no deberían existir ni descuentos, ni esfuerzos económicos extraordinarios para los adjudicatarios.
"Nosotros somos los que hemos cumplido con los plazos y no nos corresponde a nosotros desbloquear esta situación. Queremos una solución ya, porque esta VPO nos está suponiendo un problema enorme que no parece tener fin", agrega con notable preocupación Fernández de Larrinoa.
No en vano, los propietarios están en una encrucijada, al encontrarse sólo con dos puertas posibles al respecto, que no piensan atravesar: la de perder los 4.000 euros o la de seguir con esta espera de "quizás años", sin horizonte en el calendario hasta ver cómo en el solar se empieza a remover la tierra. "Queremos una solución, ya sea por un comienzo de la obra inmediato, sin más promesas, como que las obras iban a empezar este mes, la devolución del dinero o reubicación en otra promoción de VPO".
Les da lo mismo, "pero que Ensanche 21 y el Ayuntamiento se hagan responsables de una vez de lo que han sorteado y lo arreglen ya, puesto que esto implica un verdadero problema y una auténtica tomadura de pelo para los 50 adjudicatarios que estamos en estos pisos de protección oficial".
Todavía recuerdan la reunión con el gerente de la sociedad municipal Ensanche 21, en la que les pidió "paciencia" y llegó a asegurarles que su presión iba a acelerar las obras para que en verano hubiesen empezado. Julio era el fin de esta pesadilla y el mes en el que si a lo largo de él la sociedad no tenía garantías de su inmediato inicio, "nos plantearíamos proponer la resolución del contrato con el promotor, ofreciendo a los adjudicatarios optar entre mantenerse en esta promoción o trasladarse a otra en curso".