vitoria. Finalmente, serán los tribunales los que decidan si la escultura-fuente La inocencia, lo inesperado debe volver a su ubicación original, la plaza Euskaltzaindia, o quedarse por tiempo indefinido en la mediana de portal de Foronda. El alcalde, Javier Maroto, no está dispuesto a negociar un nuevo traslado con el autor de la creación, Imanol Marrodán, por dos razones. "No tengo dinero ni los vitorianos entenderían que se hiciera un gasto de esas características por segunda vez en un momento en el que lo que toca es apretarse el cinturón", subrayó el primer edil. El presupuesto para cambiarla de sitio rondó los 100.000 euros y, además, se han reservado otros 115.000 para poner un estanque.
Marrodán estaba dispuesto a retirar el recurso interpuesto esta misma semana en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo si el nuevo equipo de gobierno elaboraba en colaboración con él un plan para reintegrar la obra en Euskaltzaindia, junto a la estación de autobuses. No obstante, dada la firme oposición de Maroto a llegar a un acuerdo, mantendrá el caso en los tribunales. En su favor, alega que el concurso del auditorio cometió un error al elegir un diseño incompatible -según el arquitecto ganador- con su fuente-escultura, ya que el pliego de condiciones exigía que ambos elementos se compaginaran. Por contra, no sólo vio cómo su obra se trasladaba a la mediana de portal de Foronda, sino que además el gabinete de Patxi Lazcoz la colocó "en una orientación incorrecta, tapada por los árboles y a la espera de un estanque que no va a permitir que el agua caiga dentro".
Marrodán se siente vilipendiado al ver cómo su escultura, creada expresamente para la plaza Euskaltzaindia, es relegada a un espacio "inapropiado" aun habiéndose convertido en emblema de la ciudad. Por eso, en caso de que el recurso judicial no prosperase, tiene previsto interponer una demanda civil por por daños a la propiedad intelectual. Acciones ambas que, en realidad, Maroto comprende. "Puedo estar más o menos de acuerdo con su enfado, pero no vamos a poner el dinero de otra cosa en esto. En todo caso, no descarto el traslado a futuro", apuntó.