vitoria. Como European Green Capital 2012, Vitoria ha podido disfrutar del privilegio de adquirir billete de viaje estando ya todos vendidos. Hamburgo, la ciudad que ostenta este año la corona verde, reservó a última hora para la capital alavesa uno de los espacios de su Tren de las ideas: un ferrrocarril de contenedores con algunos de los proyectos europeos más significativos relacionados con el desarrollo sostenible que ayer por fin abrió sus puertas. ¿El lugar? La estación de Francia de Barcelona, ciudad a la que se acercó en representación de nuestro ayuntamiento la edil de Medio Ambiente y Espacio Público, Idoia Garmendia.

Fue llegar y codearse con la vicealcaldesa de Hamburgo, Dorotte Stapefeldt, y la concejala en funciones de Medio Ambiente de la ciudad condal, Inma Mayol. "Esta iniciativa une a tres urbes europeas de diferentes dimensiones y latitudes, pero con un anhelo común: afrontar el futuro con políticas sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente", subrayó durante su discurso Garmendia. En ese afán, el Tren de las ideas supone "una excelente iniciativa porque permite compartir experiencias entre ciudades de toda Europa para trabajar en red y aprender de los aciertos y errores de los demás, y para implicar a los ciudadanos en nuestros avances verdes".

La exposición móvil se quedará en Barcelona hasta el próximo miércoles y luego recorrerá 17 ciudades de la UE. El equipaje de Vitoria: el Plan de Movilidad Sostenible, el Plan Futura y el Anillo Verde. Tres proyectos que forman parte de "una trayectoria de más de 30 años aplicando políticas sostenibles con la apuesta decidida de todos los grupos políticos y los 240.000 habitantes de la ciudad", recordó Garmendia. Mucho esfuerzo que ha llevado al nombramiento de Gasteiz como European Green Capital, "un reconocimiento que queremos aprovechar para continuar compartiendo experiencias, y ser un espacio abierto de reflexión y de soluciones". Los festejos serán lo de menos. El trabajo, todo. Por eso, la concejala aprovechó para invitar a los presentes a la quinta edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que se celebrará en Vitoria y servirá para sentar las bases de la Cumbre de Río +20.