vitoria. Los grupos municipales acordaron ayer, por unanimidad, el reparto de las presidencias de las nuevas comisiones municipales. PNV, PSE y Bildu encabezarán, cada uno, tres de estos órganos de control al ejecutivo local, que finalmente se mantendrán en nueve y no en seis como originalmente propuso el alcalde, el popular Javier Maroto. El primer edil, pese a todo, se mostró "satisfecho" con el acuerdo que es "lo lógico" a pesar de que en otras ocasiones no se había logrado.
Por el momento, ya se sabe el reparto de las presidencias jeltzales: Iñaki Prusilla se situará al frente de la comisión municipal de Participación Ciudadana y Reclamaciones, Nerea Melgosa en la de Promoción del Empleo, Desarrollo Económico Sostenible y Sociedades Públicas; y Blanca Guinea presidirá Medio Ambiente.
Tanto PSE como Bildu, mientras, decidirán el lunes quién ocupa sus presidencias. Los socialistas tomarán las riendas de las comisiones de Hacienda, Servicios a la Ciudadanía y Políticas Sociales. Bildu, por su parte, guiará los debates en Euskera, Cultura y Educación, en Urbanismo y Espacio Público -que toma las funciones que, con el gabinete Lazcoz, se abordaban en Vía Pública- y en Función Pública.
Cabe destacar también que todas tendrán un periodo de reuniones quincenal -en condiciones normales-, salvo los foros de Euskera y Función Pública, que se desarrollarán una vez al mes. El apartado de Función Pública fue uno de los temas clave del debate en la Junta de Portavoces de ayer, ya que se había barajado la posibilidad de que el comité de trabajadores no sólo tuviera presencia en este foro, sino también voz. Maroto lo descartó. El alcalde consideró que los representantes sindicales ya cuentan con otros foros en los que participar. Sin embargo, desde el PNV se plantean proponer una solución intermedia: recuperar un nuevo organismo, ya planteado durante la época Cuerda, por el que se crearía una pre-comisión en la que podrían participar de forma más activa los sindicatos.
Sea como fuere, el próximo martes está previsto celebrar un Pleno en el que aprobar este reparto. La representación en cada comisión será de cuatro miembros del PP y tres por cada uno de los grupos de la oposición. Las comparecencias de los integrantes del equipo de gobierno arrancarán ya en el mes de septiembre.