La estación de Los Herrán sigue a la espera de desvelar su futuro. La terminal se quedará sin uso en principio a finales de 2012, cuando está previsto que se estrene la nueva estación de autobuses de Arriaga, y los grupos municipales ya barajan diversas posibilidades para reactivar el edificio. Un parque cubierto o un mercado -la opción que parte con más respaldo, aunque con matices- son las más sonadas y el debate deja ya dos evidencias: que, salvo sorpresa, el apeadero provisional no será derribado y que cualquier opción pasa por reacondicionar el tráfico en este entorno. El recinto será clave en el lavado de cara de Los Herrán.

Tanto PSE como PP coincidieron durante la reciente campaña electoral precisamente en este punto, en la necesidad de cambiar una calle ahora tomada por el tráfico. Los primeros lo anunciaron como un nuevo paso del Plan Alhóndiga y los segundos, como una parte de un nuevo Anillo Verde Interior que también implica la reconversión de la Avenida. En este proyecto, los populares apostaron por convertir la estación de Los Herrán en un parque infantil cubierto.

Esta propuesta fue recibida con ciertas dudas por parte de uno de los arquitectos del recinto, Xabier Sánchez. El responsable de la terminal, que siempre se ha resistido a llamarla estación, apuesta por ubicar en este "contenedor" un mercado puntual, ya sea de artesanía o del libro, o recuperar la propuesta que se barajó en sus orígenes, hace ya 18 años, la de un jardín cubierto.

En cualquier caso, Sánchez realizó una llamada a la concordia. Pidió a los grupos municipales que buscaran un acuerdo conjunto y evitaran que el tema se convirtiera en un rifirrafe electoral. Sin embargo, partidos como PP, PNV o PSE incluyeron su propia propuesta en sus programas para los comicios. Ahora, la estación de Los Herrán se presenta como un tema en el que, cada partido, parte de un análisis similar pero llega a una idea diferente. Éstas son las principales.

pp

Un parque infantil cubierto

El Partido Popular apuesta por aprovechar la terminal como un parque infantil cubierto. Javier Maroto defiende que, dado que en Vitoria llueve prácticamente 100 días al año, es necesario contar con este nuevo servicio, que se dividiría en tres áreas: la propia estación, una zona al aire libre y otra dotada de una cubierta retráctil. En total, 1.300 metros cuadrados que requiere reacondicionar la terminal y su entorno, independientemente de que en el futuro se cambie toda la zona con el impulso del nuevo Anillo Verde Interior.

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Un mercado de horticultores

El PNV defiende la creación de un mercado agrícola en la estación de los Herrán. La formación jeltzale considera que la iniciativa que cada jueves y sábado se realiza en la plaza de Santa Bárbara puede ganar entidad con su traslado a esta nueva sede. La actividad de la estación se completaría, además, con la celebración de otras iniciativas como la instalación de, por ejemplo, puestos de flores. El PNV defiende que, con este mercado, la terminal recuperaría la idea que ya se barajó hace casi veinte años al impulsarse su creación y se cerraría un círculo. En cualquier caso, el grupo se muestra dispuesto a debatir este uso.

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Un mercado clave

El alcalde en funciones, el socialista Patxi Lazcoz, reconoce que el proyecto para reconvertir Los Herrán es uno de los que "más novias" tiene. El dirigente respondió así esta misma semana a uno de los estudiantes que participó, en el palacio de Villa Suso, en la clausura del Agenda Escolar 21. El PSE ya adelantó durante la campaña que en la Casa Consistorial ya se trabajaba en la inclusión de Los Herrán dentro del Plan Alhóndiga, la apuesta para revitalizar el comercio implementando la peatonalización. Y, en el caso de cómo reutilizar la estación, el programa socialista aboga por crear un mercado que sirva como "elemento tractor" de la actividad comercial de la zona. En este caso, sería un recinto que combinaría alimentación y hostelería, así como una sede para productos de agricultores y ganaderos locales.

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Una decisión vecinal

La coalición también apuesta por la continuidad de Los Herrán con otro uso, aunque insiste en que resulta necesario solventar los problemas de tráfico de esta zona. Bildu no parte de una propuesta concreta porque defiende que habría que conocer la opinión de los vecinos y, por tanto, abrir nuevos cauces de participación. Es decir, que el futuro de Los Herrán no se decida sólo entre los cuatro nuevos grupos municipales, sino que implique a la ciudad. Esa decisión promete animar los debates durante esta nueva legislatura.