vitoria. Diez ilustres caras han confirmado mediante misiva remitida al Consistorio que desean formar parte del comité de honor de las celebraciones que Vitoria realizará el año que viene con motivo del galardón Green Capital. Se trata de una decena de cargos que representarán a la capital alavesa desde todos los rangos de la jerarquía institucional, incluida la monárquica, quien ocupará el trono más destacado de todos ellos. No en vano, la reina Sofía será la encargada de presidir este órgano que estará compuesto por el diputado general, Xabier Agirre -o su sustituto tras las elecciones-; el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik; la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar; el presidente del Senado, Javier Rojo; el embajador de Dinamarca en España, Lars Thuesen; y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, si es que sigue en el cargo tras los comicios.

"En los próximos días iré a Madrid a la Casa Real porque el gabinete de la reina me ha pedido que lo haga para contarle en persona todos los elementos del programa", precisó un "especialmente orgulloso" primer edil para quien este comité es una muestra del "éxito colectivo porque pone de manifiesto la importancia que desde fuera tiene Vitoria desde que es Green Capital".

Este jurado será invitado a la ciudad en al menos dos ocasiones a lo largo del año 2012: la primera, a final de enero o principios de febrero, con motivo de la gala inaugural de la capitalidad. La segunda se fijaría en el mes de octubre, cuando se celebre la gala de entrega de galardones a las ciudades que serán capital verde los años 2014 y 2015.

Pese a ello las funciones del comité de honor serán más bien simbólicas. "Servirá para avalar al máximo nivel institucional el programa de la Green Capital. No hacen aportaciones, pero es importante porque abre muchas puertas. Es un elemento sustancial desde el punto de vista formal ya que de otro modo sería difícil de conseguir".

Con estas palabras, Lazcoz se refería a la importancia de conseguir esponsorización privada, que "nos ayudará mucho". En concreto, a aliviar a las arcas municipales de la pesada carga de correr con la desorbitada suma que supone correr con los gastos de una celebración europea de este tipo.

Los diez rostros famosos servirán como reclamo. Un "acto de seducción" para promocionar este galardón que ofrece "un valor añadido" a las compañías que quieran así hacerlo. Y éste no es otro que el de ofrecer la posibilidad de vincular su marca con la de una noble causa, como el de este trofeo que reconoce la trayectoria ecológica de una ciudad. Un pensamiento verde que tan de moda y tan bien visto está.

También ya hay nombres de los dos escenarios que puedan albergar estos dos "grandes eventos" que organizará la capital alavesa, como así los calificó el primer edil. Aunque, eso sí, de momento se trata sólo de los deseos de Lazcoz. Los dos escenarios en cuestión están aún sin confirmar, pero no por ello deben caer en el olvido si se tiene en cuenta que él es el alcalde. "A mí me gustaría que fuesen en dos lugares emblemáticos de la ciudad como el casco medieval o el Anillo Verde". No en vano, Vitoria tiene que ofrecer su mejor cara, si se tiene en cuenta que su elección tuvo lugar en el incomparable marco del Ayuntamiento de Estocolmo, donde en su salón azul se produce el banquete anual de los premios Nobel.