VITORIA se lucirá hoy ante la Unesco. Al menos, ante uno de sus representantes. El presidente de la conferencia general de la Unesco, Davidson Hepburn, continúa hoy con su visita a Euskadi y conocerá diversas de las joyas de Vitoria -y Álava-, que darán así su primer paso para optar a convertirse en Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera. Por el momento, Euskadi ya cuenta con el reconocimiento de la organización de las Naciones Unidas para la cultura tanto en el puente colgante de Portugalete como en Urdaibai. Ahora, tanto las joyas de Vitoria como el Valle Salado, en Salinas de Añana, pretenden integrar este reconocido listado de joyas del mundo.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, reconoció la semana pasada que contar con este reconocimiento no reportaría un ingreso directo a la ciudad pero que "pagaría" por contar con él. El primer edil lo comparó, de hecho, con la repercusión que ha tenido para la ciudad ser Green Capital europea 2012.

Lazcoz ejercerá hoy de cicerone y acompañará a Mr. Hepburn -como el propio alcalde lo denominó con un puntilloso acento inglés- en su visita a la capital alavesa. Ayer ya hizo lo propio el lehendakari, Patxi López, en un acto que marcó el inicio de este tour de tres días del directivo por Euskadi y que le llevará por las tres capitales vascas. En el caso de Vitoria, el Ayuntamiento apostará sobre seguro, al mostrar proyectos ya premiados. La visita tendrá como platos fuertes los humedales de Salburua y el Casco Medieval. El recorrido arrancará en torno al mediodía en Ataria -el ya conocido como centro cívico de la naturaleza- como paso previo a una visita por los humedales de Salburua, santo y seña del Anillo Verde y clave para que Vitoria lograra la capitalidad verde. Después, en principio ya por la tarde, la expedición continuará por las murallas de Vitoria -reconocidas con el premio Europa Nostra, un galardón que Lazcoz destacó la semana pasada como uno de los hitos de la legislatura-, la Catedral Santa María -sobran las descripciones- y el Casco Medieval en general, donde la comitiva contará con las explicaciones de integrantes de la Agencia de Revitalización del Casco.

Pero éste no será el último destino alavés para el representante de la Unesco, que también se informará de la recuperación de las salinas del Valle Salado. Una jornada completa para dar la bienvenida a Mr. Hepburn y para que la despedida sea, si hay suerte, un hasta luego.