vitoria. La sala Luis de Ajuria acogió ayer por la tarde la reunión clave entre la constructora de la malla de Borinbizkarra y los adjudicatarios de estos dos bloques de VPO. El objetivo era conocer las alternativas que ofrecía la firma, Palmiro, para sustituir la estructura metálica con que se remató la fachada de uno de los edificios y someter a votación la solución final. La opción más respaldada -por 67 de los 73 asistentes- fue la de instalar un peto de vidrio. La firma trasladará hoy esa postura a los arquitectos de Ensanche 21.

Esta reunión fue el resultado del cara a cara mantenido hace ya una semana por representantes de los vecinos con la constructora, que se comprometió a consultar a los vecinos sobre cuál era la solución preferida. Los adjudicatarios incluso plantearon la posibilidad de tomarse más tiempo -en concreto, un mes- para estudiar cada opción y así tomar una decisión más formada, pero la medida fue descartada. Por su parte, Palmiro, que en todo momento defendió la legalidad de la estructura instalada en el bloque, presentó seis opciones: mantener la actual malla inoxidable, compaginar esta malla con alguna de las otras soluciones, acabar la fachada con barrotes metálicos, con un peto de chapa perforada, con un peto de vidrio o, finalmente, votar en blanco.

67 personas respaldaron la opción del vidrio, que sería opaco para permitir pasar la luz sin perder intimidad. Palmiro se comprometió a trasladar hoy mismo esta decisión al Consistorio, en cuyas manos dejó la solución final a este caso.