vitoria. El grupo municipal del PNV ha presentado una moción al Pleno municipal del próximo miércoles en la que exige al alcalde, Patxi Lazcoz, que lleve a cabo las gestiones necesarias para que un promotor de 71 plazas de aparcamiento de precio tasado en Abetxuko "cumpla con su obligación de venderlas".

Estos garajes, construidos gracias un convenio urbanístico para la reconversión de la zona industrial de este barrio, permanecen retenidos desde el año 2006 pese a que el acuerdo firmado con el Ayuntamiento obliga a su venta, tal y como recordó ayer el grupo jeltzale a través de un comunicado. Recientemente, el Síndico emitió una recomendación para que se saquen al mercado estas plazas de aparcamiento. "Pocas veces habremos asistido a un intento de especulación más claro. Todos somos conscientes de que en 2013 finaliza el plazo para vender estos garajes a precio limitado y, a partir de entonces, pasarían al mercado libre con lo que su coste se dispararía. Ante una situación así, el alcalde tiene que utilizar todas las herramientas a su alcance para que el promotor cumpla con la obligación de vender ya. No actuar en este caso con contundencia transmite una pésima imagen a la ciudadanía, que espera el máximo celo del equipo de gobierno para evitar este tipo de trampas", señaló ayer el portavoz del PNV en el Ayuntamiento Gasteiz, Iñaki Prusilla.

Prusilla se mostró crítico con el modo en que el gobierno socialista "está haciendo oídos sordos" a una demanda del propio vecindario de Abetxuko, que lleva años reclamando la venta de estos garajes tasados. "La eliminación de estacionamientos en superficie con motivo de la ampliación del tranvía hace aún más necesarias estas plazas de aparcamiento, por eso resulta todavía más incomprensible la actitud de no sacarlas a la venta y el nulo empeño del Ayuntamiento en esta cuestión", recordó el portavoz nacionalista en este sentido.

1,7 millones En caso de que el promotor no cumpla el requerimiento municipal de vender las 71 plazas de garaje en Abetxuko, la moción nacionalista contempla la posibilidad de que se le reclame un resarcimiento "por el enriquecimiento injusto que se deriva de este incumplimiento". Actualmente, el precio tasado de cada garaje es de 12.024 euros. Cuando finalice la limitación de precio, el valor de estos aparcamientos en el mercado libre puede rondar los 24.000 euros, lo que supondría una ganancia de 1.704.000 euros.