Vitoria. La oposición, en bloque, exigió ayer al gabinete Lazcoz que arroje la toalla. Que ponga fin a su batalla legal para mantener la medida de ahorro en personal a través de los complementos por baja. El PSE se quedó solo en la defensa de esta actuación que, en su opinión, "ha beneficiado a todo el mundo", ya que el dinero retenido finalmente se ha devuelto a los funcionarios al haber logrado reducir la tasa de absentismo. Y, por ello, el gabinete reiteró que recurrirá las dos sentencias judiciales contrarias a esta iniciativa.

La comisión municipal de Función Pública acogió un acalorado debate en torno a las medidas contra el déficit, avivado por las recientes sentencias en su contra del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria, que concluyeron que esta forma de aplicar las medidas contra el déficit no se ajusta a derecho. Sin embargo, el concejal de Función Pública, el socialista Joaquín Esteban, volvió a recordar otros dos fallos que sí daban la razón al Ejecutivo y confirmó que el Ayuntamiento recurrirá estas decisiones. El representante del gobierno recalcó que este encuentro sigue empatado, mientras que desde la oposición se aseguró que estas sentencias han sido "un gol por toda la escuadra" en la portería del ejecutivo y le pidieron que ceje en su empeño.

Tanto PNV como EA preguntaron ayer por esta cuestión al equipo de gobierno. La concejala jeltzale Ainhoa Etxebarria consideró que el gabinete "ha incurrido en un exceso de celo" al aplicar parte de las medidas contra el déficit exigidas por el Gobierno central a través de los complementos por baja. El abertzale Antxon Belakortu, por su parte, reiteró que fue una "decisión errónea" que ahonda en la estrategia del PSOE, en su opinión convertido en el "campeón de los recortes sociales", en referencia al impacto de esta medida en el convenio de los trabajadores y a las políticas de Zapatero.

Estas posiciones fueron compartidas por EB y PP. José Navas consideró que la apuesta de Lazcoz es "una apisonadora de derechos sociales", mientras que Marian Castellanos recordó que había otras fórmulas para aplicar las medidas contra el déficit que el gabinete ni siquiera se planteó.

Esteban centró buena parte de su réplica en los populares, a quienes recordó que durante el último debate sobre el estado de la ciudad, cuando Lazcoz anunció la posibilidad de recortar los complementos durante las bajas de corta duración, el portavoz del PP, Javier Maroto, le tendió la mano si la medida era jurídicamente viable. Y el PSE está convencido de que aún puede defender esta posibilidad en los tribunales. El concejal insistió en que ése es el consejo de los servicios jurídicos municipales, quienes en su día dieron luz verde a esta posibilidad y que ahora apuestan por mantenerla. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidirá.

Casi cada intervención de Esteban fue contestada con reproches, gritos y algún cántico por parte de una representación de los trabajadores municipales -portavoces del Comité e interinos- que acudieron en calidad de oyentes a este foro y acabaron abandonándolo antes de tiempo. La secretaria del Comité, Mónica Gómez de Segura, criticó con dureza la actitud del Ejecutivo, que consideró que sigue "ensañándose" con la plantilla municipal al insistir en mantener esta medida a pesar de la oposición de los trabajadores, que en marzo protagonizaron una huelga de nueve días por este tema, y del resto de los grupos municipales. Los representantes de los trabajadores dan por hecho, por tanto, que la medida no se retirará durante esta legislatura.

¿Y la OPE de policía local? Por otro lado, este ambiente de tensión también se trasladó a otro de los temas que ayer se abordaron en la Casa Consistorial: la falta de novedades sobre la prometida Oferta Pública de Empleo de 41 nuevos agentes de la Policía Local. El compromiso del equipo de gobierno era el de realizar la OPE, como muy tarde, en abril. Ante la insistencia del PNV por esta cuestión, Esteban se limitó a responder que "como estamos en abril, este mes le responderé". El PP, mientras, dio casi por hecho que la convocatoria volverá a retrasarse.