Vitoria, 11 abr (EFE).- El candidato del PP a alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha planteado hoy que se sancione a los perceptores de ayudas sociales que las cobran de forma fraudulenta y que se cree en el consistorio la figura de los "inspectores de control de fraude".
Maroto ha hecho estas propuestas en una comparecencia de prensa, en la que ha reclamado "poner orden y acabar con el fraude en las ayudas sociales".
Como primera medida, ha considerado que se debe crear en dependencias municipales la figura de los "inspectores de control de fraude", que se encarguen de "revisar las viviendas y las situaciones familiares en cada caso", ha precisado en un comunicado.
Asimismo, ha apostado por sancionar, en función de cada caso y de su gravedad, a las personas que cobran ayudas sociales de manera irregular.
"Cometer fraude sale gratis. Proponemos establecer multas que puedan ir desde los dos años sin recibir la ayuda, hasta tener carácter permanente, en función del tipo de fraude cometido", ha subrayado.
También ha defendido que haya coordinación entre la Policía Local y la Ertzaintza, así como que se agilice la tramitación de la suspensión de ayudas y que se revise toda la normativa "para permitir que quien realmente sí lo necesita pueda recibir esa ayuda".
Según Maroto, el sistema de ayudas sociales debe ser revisado "en su totalidad" porque "se está produciendo un efecto llamada que lleva a mucha gente a no trabajar porque se vive mejor recibiendo ayudas sociale".
Ha explicado que ha mantenido conversaciones con profesionales de este área. En ellas, ha tenido conocimiento de casos relacionados con personas que "todos los fines de semana cometen robos y hurtos, están condenados y en paradero desconocido en este momento y, sin embargo, siguen cobrando 908 euros de ayudas sociales".
En el otro extremo, ha dicho que hay parejas que están sin empleo y que ingresan 1.200 euros al mes, cuando pagan 900 de hipoteca y "no pueden cobrar ayudas sociales porque superan los límites para recibirlas. EFE