vitoria. "Me preocupa severamente el escaso rigor económico que tanto Javier Maroto como Patxi Lazcoz han demostrado en las legislaturas que han gobernado y gobiernan el Ayuntamiento. Tal es así, que la deuda municipal ha seguido una tendencia creciente desde que dejamos la Alcaldía. Entre 1999 y 2009, la deuda se ha incrementado un 260%, pasando de 33 millones en 1999 -último presupuesto del PNV-, a 121 en 2009". Estas manifestaciones son del candidato jeltzale al Ayuntamiento de Gasteiz, Gorka Urtaran, que ayer se mostró muy crítico con la gestión económica llevada a cabo las tres últimas legislaturas por los gobiernos del PP y del PSE.

Primero culpó al gobierno de Alfonso Alonso porque durante los años de oro en los que las recaudaciones eran significativamente superiores a las previstas, no sólo no amortizó ni un euro, sino que duplicó la deuda hasta situarla en 77 millones sin ejecutar ningún proyecto estratégico que lo justificara.

Y después al gabinete de Lazcoz. "En tiempos de crisis es cierto que está más justificado recurrir a la deuda, pero siempre que se haga de forma razonable, responsable y sin poner en riesgo la solvencia de la Administración pública. Y eso es lo que no está haciendo el gobierno socialista", denuncia Urtaran. Asegura el candidato del PNV que hay informes técnicos que alertan del riesgo de la capacidad de la Hacienda local para hacer frente a obligaciones futuras a las que el Ayuntamiento se está comprometiendo en estos momentos -en relación al BAI Center-. "Es tal el nivel de endeudamiento al que nos está llevando el gobierno actual que, de seguir así, será preciso un plan ambicioso para incrementar los ingresos propios (los impuestos) y reducir el gasto corriente (los servicios). Eso significa que los gasteiztarras perderemos calidad de vida y deberemos pagar más por menos servicios. Esta es la herencia que Maroto y Lazcoz dejan a Vitoria", reprocha.