vitoria. Además de asesorar a líderes políticos como José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel, Jeremy Rifkin ha sido uno de los impulsores del programa energético hasta 2050 de la Unión Europea, una especie de hoja de ruta que tiene como objetivo impulsar lo que él llama la tercera revolución industrial, basada en el uso de las energías alternativas.
Rifkin participó también ayer en el encuentro internacional de urbanismo sostenible que se ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria. Allí trasladó a los asistentes un mensaje poco esperanzador, convencido de que al planeta se le empiezan a agotar los recursos. "Tengo la impresión de que corremos el peligro de no sobrevivir como especie al final de este siglo; estamos devorando el planeta, somos unos monstruos", declaró.
En encarecimiento del barril del petróleo en abril de 2008, que alcanzó un precio de 147 dólares, fue para este experto una muestra clara de que "se ha llegado al final del juego". Por ello, cree que en un plazo menor de 40 años los países deben iniciar una revolución que tenga como base un cambio en la generación de energía.
Así, Rifkin plantea algunos pilares de lo que a su juicio debe ser la tercera revolución industrial. En primer lugar, cree que antes del año 2020 un tercio de la energía producida tiene que ser renovable. Para ello propone que sean los propios edificios en los que habita la gente los que se conviertan en plantas de producción, una medida que debe ir acompañada por la creación de una "red inteligente de distribución". Por último, apela a la conciencia ciudadana, otro de los grandes pilares para afrontar la transformación a la que hace referencia.