vitoria. Si ayer fue el alcalde quien entonó el mea culpa por el consumo desmesurado de suelo que ha supuesto la construcción de Lakua, Salburua y Zabalgana, mañana será el profesor de Filosofía moral de la Universidad Autónoma de Madrid, Jorge Riechmann quien apele a la necesidad de un cambio de modelo en el crecimiento de las ciudades. Y lo hará en Montehermoso, dentro del marco de las jornadas sobre decrecimiento organizadas por el colectivo Desazkundea.

Ambos debates llegan a Vitoria a poco más de medio año del reinado de Gasteiz como Capital Verde Europea, un galardón que la ciudad obtuvo en Estocolmo por su sensibilidad medioambiental y sus avances en sostenibilidad. Una carrera de fondo con importantes logros y algunos peros, como la desmesurada ocupación de suelo, que el jurado de la Green Capital ya reprochó al Ayuntamiento durante sus deliberaciones. Ahora, con la vista en el futuro, sólo queda asumir los errores del pasado y no repetirlos: la ciudad tendrá que crecer hacia dentro tras décadas de expansión hacia afuera. De lo contrario, "el impacto ecológico será insostenible, situándonos en un verdadero abismo", tal y como apunta Riechmann.

elevado coste Insostenible porque se reducen los recursos naturales de la ciudad e insostenible por el coste que supone el mantenimiento de kilómetros de avenidas urbanizadas y zonas verdes. Políticos y urbanistas ya abandonaron hace años la idea de que una ciudad verde es aquella que cuenta con más parques y zonas ajardinadas. La crisis y el alto precio del petróleo hacen inviable continuar con el actual ritmo de gasto energético. Y las alternativas de suministro (nucleares y renovables) están más que nunca en tela de juicio: las primeras por el desastre de Japón y las segundas porque no consiguen abastecer las necesidades de una población que "vive en continua contradicción", según Pedro Prieto, ingeniero de Telecomunicaciones, que también participará en el foro de debate. "Queremos seguir como estamos o aún mejor, y seguir creciendo, pero eso sí, con la utopía verde", apunta el experto.

Su discurso llega, incluso, a cuestionar iniciativas que en Vitoria se están adoptando en la actualidad como punteras, en el contexto de un modelo de desarrollo sostenible. Un ejemplo es la proyección del coche eléctrico que, en su opinión, "hace agua cuando uno ve que la gloria tecnológica del mundo batalla estos días para no tener cortes completos de suministro eléctrico en su país", apunta, en referencia al país nipón.

El de mañana será sólo un aperitivo, ya que las jornadas sobre decrecimiento regresarán los días 8 y 12 de abril a Montehermoso, para poner el objetivo sobre otras crisis, como la alimentaria, y avanzar algunas propuestas que se lanzan desde el denominado ecofeminismo.