vitoria. El Ayuntamiento ha programado una batería de charlas en centros cívicos "con el objeto de avanzar en la concienciación ciudadana en cuanto al reciclaje de los residuos". En concreto, los asistentes podrán conocer las claves de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, así como los diferentes sistemas de gestión de residuos de la ciudad, desde contenedores, recogida neumática, recogida puerta a puerta, hasta garbigunes y el punto verde móvil.

Las monitoras resolverán todas las dudas que pudieran surgir en cuanto a dónde, a qué contenedor debe ir cada residuo, y trasladarán los beneficios que aporta a toda la ciudadanía el reciclaje, como que una tonelada de papel reciclado evita la tala de 17 árboles o que con la energía que ahorra el reciclaje de una botella se podría mantener encendida una bombilla de 100w durante cuatro horas.

La primera de las sesiones, que tendrán entrada libre, será el próximo día 5 de abril en el centro cívico Ibaiondo, y en principio se prolongarán hasta el mes de junio.

Con el nombramiento de Vitoria como European Green Capital 2012, la apuesta por el reciclaje se ha convertido en una de las actuaciones clave de la ciudad en políticas de sostenibilidad. Además, desde el Ayuntamiento se está barajando introducir a lo largo de este año un servicio de recogida de aceite doméstico usado, así como de ropa.