EL callejero le llama avenida Zaramaga, pero la mayoría de los vitorianos los conoce como los viales de Sidenor. La implantación de la gran empresa de aceros especiales donde ahora se eleva El Boulevard allá por el año 1951 ha dejado una huella imperecedera en la ciudad incluso tras su traslado posterior a portal de Gamarra. El hotel abierto junto al centro comercial, con la reja metálica que lo envuelve, no hace sino recordar aquella época en la que Vitoria abrazó la siderurgia. Junto a Michelin, esta fábrica contribuyó a la expansión de la pequeña Gasteiz que se repartía bajo las faldas del Casco Viejo y dio trabajo a miles de personas procedentes de toda España. Por eso, la asociación de comercios de Zaramaga, el barrio que nació con el boom emigrante, ha querido reconocer su importante labor.
Esta semana, y como ya hiciera anteriormente con Michelin, el presidente del colectivo, José González, hizo entrega de una talla representativa a los responsables de la fábrica vitoriana. Fue un nuevo gesto con el que apreciar la contribución de la empresa, entonces Forjas Alavesas, luego Sidenor y ahora Gerdau Sidenor, al barrio y a la ciudad. Un nuevo gesto, porque ya ha habido otros antes. De hecho, la planta vitoriana es miembro de honor de la asociación de comercios y servicios de Zaramaga, un título que permite a sus trabajadores obtener ofertas especiales y descuentos en todos los establecimientos que forman parte de esta agrupación.
En sus comienzos, Forjas Alavesas constituyó una gran oportunidad laboral para muchos vitorianos y para las gentes venidas de Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y Gipuzkoa que se asentaron al norte de la ciudad. De hecho, el 20% de sus trabajadores vivía en Zaramaga. Desde entonces, varios acontecimientos han marcado la historia de la planta e, incluso, han modificado su denominación. En 1994 pasó a llamarse Sidenor, y en 2006 la adquirió el grupo Gerdau. Ahora, y bajo ese nuevo título, alrededor de 270 personas residentes en los distintos barrios de la ciudad trabajan en ella, distribuidas por los más de 120.000 metros cuadrados de superficie que ocupa la instalación en portal de Gamarra.
Además de contribuir a la generación de riqueza y empleo, la planta gasteiztarra de Gerdau Sidenor está perfectamente sintonizada con el espíritu green de la ciudad. Desde 1999, la compañía ha invertido más de 4,6 millones para adquirir las tecnologías más avanzadas con las que optimizar la eficiencia en la gestión del agua y regenerar el entorno de la fábrica. Además, la empresa dispone de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), cuyo principal reto es la mejora continua de las condiciones ambientales, y cuenta con la norma ISO 14001 que certifica la validez de ese sistema.
Vitoria puede sentirse contenta de contar con una delegación de Gerdau en la ciudad. Esta compañía es líder en la producción de aceros largos en toda América, una de las mayores proveedoras de aceros largos especiales del mundo, la mayor recicladora de Latinoamérica y transformadora de millones de toneladas de chatarra al año. Además, posee más de 40.000 colaboradores y opera en catorce países aquí y al otro lado del charco con una capacidad superior a 25 millones de toneladas de acero. Eso, por no hablar de sus más de 140.000 accionistas y su presencia en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York y Madrid. Un peso pesado en su sector que no tiene intención de abandonar Gasteiz.