vitoria. El grupo de trabajo que durante los últimos meses se ha esforzado en presentar un borrador de ordenanza reguladora de antenas de telefonía móvil, se mostró ayer "profundamente defraudado" con el proyecto de normativa presentado por el equipo de gobierno socialista. Los vecinos, colectivos ecologistas y representantes políticos integrados en esta plataforma aseguran que el borrador se ha redactado para ajustarse a la medida de las reclamaciones de las operadoras de telefonía móvil y que permite a estas empresas lanzar emisiones electromagnéticas hasta 300 veces superiores al umbral de seguridad. "No entendemos por qué el Ayuntamiento abre la posibilidad a que el aire se llene de unas emisiones que, según los informes de todos los científicos europeos, afectarán negativamente a la salud de los vecinos de Vitoria. Está claro que el partido socialista heredó el trabajo que ha permitido a Vitoria convertirse en Green Capital, porque ellos no hicieron absolutamente nada para lograr el título, pero es que una medida de este tipo choca frontalmente con la idea de la sostenibilidad", señalaron.
Los portavoces de la plataforma señalaron que la propuesta que elaboraron y remitieron al Ayuntamiento para que fuese tenida en cuenta por el Departamento de Medio Ambiente ha sido "completamente ninguneada". El documento, según ampliaron, trasladaba una postura "posibilista" en la que se abogaba por permitir emisiones de hasta un máximo de 0,1 microwatios por centímetro cuadrado. Curiosamente, según precisaron, el artículo número cuatro del borrador municipal recoge este límite como "recomendación", pero el artículo 12 lo echa por tierra al autorizar que las antenas repetidoras de telefonía móvil que se instalen en Vitoria puedan emitir hasta 30 microgramos. Exactamente 300 veces más que lo que inicialmente recomienda.
El grupo de trabajo asegura que con emisiones por debajo de los 0,1 microwatios "los teléfonos móviles pueden funcionar con total normalidad". En este sentido, apuntaron que si se emplearan a la vez todos los aparatos que lanzan emisiones electromagnéticas en un domicilio, como las placas de inducción, los microondas y los teléfonos fijos inalámbricos, los registros que se obtendrían serían varios cientos de veces inferiores al límite de seguridad de 0,1 microwatios.
antenas en el mobiliario Los integrantes de la plataforma señalaron que, de forma paralela, el texto que el equipo de gobierno socialista pretende aprobar abre de par en par la posibilidad a la proliferación de picoantenas por toda la ciudad. Estas picoantenas son en realidad pequeños repetidores que también lanzan emisiones electromagnéticas al aire y que ya se encuentran instaladas en casi todas las tiendas de telefonía móvil. La nueva ordenanza, de aprobarse en los términos actualmente planteados, permitiría al Consistorio colocar estos aparatos en el mobiliario urbano, lo que a juicio de los vecinos y ecologistas reportará beneficios económicos al Ayuntamiento.