vitoria. El calendario de movilizaciones impulsado desde el comité de empresa del Ayuntamiento, el más largo en toda la historia del Consistorio vitoriano, incluye desde ayer novedades. El próximo fin de semana se repetirán los cierres de todos los centros cívicos y polideportivos con personal a favor de la huelga. En principio, serán los mismos que los que hoy echan el candado, aunque los representantes sindicales confían en que acaben sumándose algunos más. Una actitud optimista que viene refrendada por "el gran respaldo" mostrado por la plantilla municipal a la primera jornada de protestas.

De lunes a viernes, todos los centros cívicos y polideportivos estarán abiertos a excepción de Gamarra. Aunque la idea era que la red municipal recuperara la normalidad entre semana, ahora se prevé que el gran equipamiento del norte de la ciudad baje la persiana tanto el martes como el miércoles. Así que quienes tuvieran previsto acudir hasta esta instalación, deberán desviar su ruta o cambiar sus planes por dos días.

Por lo que respecta a las residencias de ancianos, el planning sigue siendo el mismo. De aquí al domingo, funcionarán como en un día festivo, prácticamente con la mitad de la plantilla en activo. Y en el caso de las escuelas infantiles, la idea es que cuenten con una persona para recibir a los alumnos, una profesora por aula de 9.00 a 15.00 horas y una trabajadora por cada seis pequeños en el servicio de comedor. "No vamos a perjudicar los servicios esenciales", recordó la secretaria del comité de empresa, Mónica Gómez de Segura.

Los funcionarios, mientras tanto, están llamados a dar la cara. Mañana habrá concentraciones en la residencia de San Prudencio y en la Plaza Nueva, así como una caravana de coches con salida desde Mendizorroza. El martes, miércoles y jueves habrá también encierros en el Principal, a pesar del decreto de alcaldía que prohíbe usar este recinto para ese fin. El viernes seguirán las concentraciones y el sábado y domingo se repetirán los cierres en la red municipal de ocio y cultura. Nueve agitados días.