vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha organizado una batería de charlas en los centros cívicos y centros socioculturales de mayores en las que se desvelará a los asistentes algunas pautas para incidir en el ahorro de energía en los domicilios ahora que el precio de los combustibles se ha disparado.
El objeto de estas charlas es ahondar en las posibilidades que tiene la ciudadanía de ayudar al medio ambiente, a través de un menor consumo energético en los hogares, lo que redunda también en un ahorro económico, más importante si cabe en época de crisis como la actual.
Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, los asistentes a las charlas -con entrada libre- podrán conocer algunos consejos prácticos para consumir menos energía. Para ello, es interesante conocer por ejemplo que la iluminación supone un 21% del consumo eléctrico del hogar.
De igual manera, en el transcurso de las sesiones informativas se explicarán ayudas y subvenciones de diferentes organismos para incorporar sistemas o elementos que ayuden a ahorrar energía, así como las claves para saber interpretar las facturas de luz y gas.
El Ayuntamiento de Vitoria se ha marcado como objetivo para los próximos años reducir los niveles de contaminación en la ciudad y eso pasa por ahorrar energía, no sólo en la calle, con medidas restrictivas al tráfico de coches, sino también en los hogares, con un menor consumo de agua, luz y calefacción, por ejemplo.