vitoria. A la pregunta de cuántas horas al día pasa en Internet, Asela Ortiz de Murua responde con una sonrisa casi de emoticono. "Sería más fácil preguntarme cuántas no paso en la Red", apunta. Esta amante de las nuevas tecnologías creó hace año y medio el blog Vitoriayvitorianos casi por necesidad. Quería un foro donde volcar la actualidad de la ciudad de una forma independiente. Y el esfuerzo -que no es poco- le ha valido el premio Euskal-Blog y el convencimiento de que ha pulsado la tecla adecuada.

¿Cómo define el papel actual de Internet?

Las nuevas tecnologías son una nueva forma de comunicación. La sociedad ha evolucionado: lo que antes se comentaba en la calle ahora también se hace en Internet.

Las quejas vecinales son habituales en las conversaciones en un bar, pero luego hay miedo a hacerlas públicas. ¿Internet es una herramienta clave para animar la participación?

El movimiento vecinal tuvo una fase muy intensa durante la Transición. De ahí bebieron los partidos políticos. Una vez que la situación política se ha estabilizado, los partidos han avanzado en detrimento del movimiento vecinal. Prácticamente se le ha ido cerrando la boca o ignorándolo. Y, hoy día, tenemos un foro adicional que son las nuevas tecnologías que han vuelto a crear un momento clave.

Pese al poder de la Red de Redes, aún se mira con suspicacia. Hay comentarios que no se firman, personas que utilizan varios pseudónimos, riesgo de manipulación...

Cuando una cosa se desconoce, se le tiene miedo. Por eso a Internet se le atribuye la clandestinidad, incluso la mentira. Pero eso se debe a la ignorancia. Porque las redes sociales son personas. Y son tan rastreables como las calles. En la calle, hay quien se pone un pasamontañas y hace burradas, pero se puede saber quién es y por qué lo ha hecho. En Internet ocurre igual. Y todo el rastreo que está acompañando al caso, por ejemplo, de WikiLeaks lo demuestra.

¿Los partidos políticos ya se han subido al carro de las redes sociales? El alcalde, por ejemplo, tiene su blog, aunque aún no tenga un gran éxito de participación...

Lo del blog del alcalde no es una cuestión de éxito, sino de procedimiento. Las redes sociales al final son relaciones personales, y yo me llevo bien con mis amigos porque mantengo una continuidad en la relación. En las redes sociales pasa lo mismo. Si tienes un blog y no lo mantienes, porque sólo lo alimentas de vez en cuando, eso no tendrá seguimiento.

¿Cuál es la clave para que la política triunfe en la Red?

Los partidos tienen unos asesores estupendos que les vendieron que el futuro está en las nuevas tecnologías. Hicieron sus campañas y generaron movimiento, pero si no lo mantienen eso se muere. Tienen un potencial extraordinario de participación, para acceder al sentir de otros ciudadanos, pero no lo aprovechan.

¿Qué grupo político de la ciudad lo está aprovechando mejor?

Al PP de Vitoria hay que reconocerle que ha hecho una gestión dentro de las redes sociales absolutamente extraordinaria. La verdad es que hay que valorar cómo han gestionado su blog, las redes sociales y su campaña Vitoria en el corazón. Se trata de iniciativas populistas que calan, que llegan a la gente.

Habla de populismo. Ahora, por la cercanía electoral, es una época propicia para las grandes propuestas.

Así es. Y luego parece que todos ganan las elecciones. Pero lo que no se puede permitir es que, una vez que ganen, se olviden de lo prometido, que se distancien de la gente. Y los vecinos no somos el enemigo. Al contrario.