LAS obras han arrancado esta semana en la plaza de Euskaltzaindia. Comienza así un largo periodo de trabajos hasta que, a mediados de 2014, el BAI Center sea una realidad en Vitoria. Los comerciantes de la calle Rafael Alberti serán los vecinos más cercanos al complejo: lo verán desde el otro lado de la acera. Pero estos trabajadores ya son los testigos de excepción del debate suscitado en la capital alavesa en torno a una ambiciosa infraestructura llamada a cambiar la ciudad y, en el caso de estos negocios de Lakua, su paisaje laboral.

Frente a las críticas habituales al proyecto, a cargo de los grupos municipales de la oposición y de la federación de asociaciones vecinales de Vitoria y Álava, los comercios de esta zona representan la otra cara de la moneda. Si el complejo sigue adelante y triunfa, ellos serán los primeros beneficiados. Y, sin embargo, hay opiniones para todos los gustos. Desde quienes aplauden la construcción -caso del bar- a quienes ven con algo de recelo las obras -sobre todo quienes recuerdan que se solaparán con la nueva estación de autobuses- y quienes creen que, por mucho que se modifique su entorno, todo cambiará para seguir igual.

La zona presenta en la actualidad negocios especializados con una clientela fiel. Y desde el principio ha habido lonjas vacías, para las que ya se barajan nuevos negocios: una farmacia, un estanco, un nuevo restaurante... ¿Ya se nota el efecto BAI? Los comerciantes no lo tienen tan claro. Porque han vivido la revolución del tranvía y tampoco consideran que les haya cambiado la vida. La mayoría sigue valorando, sobre todo, la conexión con las dependencias del Gobierno Vasco, las facilidades para aparcar en el entorno y su cercanía a la entrada a la ciudad desde la carretera a Bilbao. Eso sí, incluso los más dudosos creen que el complejo del auditorio no restará, sino que les brindará nuevas oportunidades. Cuatro comerciantes de la zona explican sus sensaciones ante el inicio de un proyecto que ha dado mucho de hablar y que lo seguirá haciendo. Su nuevo vecino de al lado ya está aquí.