Vitoria. Ninguna antena de telefonía móvil instalada en Vitoria con la autorización del Consistorio incumple la legalidad vigente. El problema es que ésta es muy laxa y, finalmente, el debate sobre si estos tentáculos metálicos pueden provocar daños en la salud ha acabado traspasando las paredes del Ayuntamiento. Un grupo de trabajo formado por políticos, técnicos y colectivos sociales ya se ha puesto en marcha para endurecer la actual ordenanza, de forma que se reduzca el nivel de emisiones actual y se impongan sanciones más duras en el caso de detectar artilugios ilegales o camuflados en los tejados.
Fue en junio del año pasado cuando el gabinete Lazcoz se comprometió a crear en cinco meses una plataforma que, mediante apoyo jurídico, hiciera más restrictiva la actual ordenanza municipal. Y, aunque más tarde de lo prometido, ese grupo al final se ha constituido. Lo componen la presidenta del Consejo sectorial de Medio Ambiente -la edil Alba Cañadas-, técnicos del Departamento de Medio Ambiente, PNV, EB y EA, y colectivos como Cruz Roja, Gaden, Ekologistak Martxan, Bionekazaritza y la plataforma Gasteiz <0,1. No obstante, hay otras entidades que ya han mostrado su interés en pertenecer al equipo; entre ellas, Gaia, los concejos de Vitoria y el PP.
Además, la plataforma Gasteiz <0,1 manifestó ayer su interés en que se dé voz y voto a las asociaciones vecinales y a cualquier otro movimientos interesado. En cualquier caso, los que ya forman el grupo dejaron muy claras sus intenciones en la primera reunión, celebrada el miércoles: seguir el modelo vigente en Leganés, que sólo autoriza emisiones que no sobrepasen los 0,1 microwatios por centímetro cuadrado -como recomendó un grupo de científicos reunido en el año 2000 en Salzburgo-. Por ello, en la próxima cita, que tendrá lugar el 3 de febrero, estará presente el asesor jurídico de la normativa leganense, Agustín Bocos.
Ese modelo apuesta también por establecer un control de emisiones en tiempo real para reaccionar rápidamente y anima a potenciar la participación ciudadana con la creación de una comisión municipal consultiva de antenas de telefonía móvil.