vitoria. El parking de Amárica ya tiene fecha y hora aproximada de apertura. Será mañana sobre las 11.00 horas. La empresa responsable de la infraestructura, Vinci Park, prevé por fin empezar a sacar rendimiento al céntrico recinto que, no obstante, funcionará durante una semana de forma gratuita. Es decir, entre los días 19 y 25.

Fuentes de la constructora confirmaron de forma definitiva la previsión. La hora en cuestión, en cualquier caso, es aproximada, pero se espera que la barrera del parking se levante por primera vez a lo largo de la mañana. Vinci Park anunció ya a finales de año que la obra estaba terminada, por lo que confiaba en iniciar la actividad en el parking durante la época navideña. La empresa, así, quería dar a conocer el aparcamiento abriéndolo de forma provisional. Sin embargo, unos últimos flecos en la instalación, en concreto la realización de nuevas mediciones de ruido, demoraron la apertura. El Ayuntamiento confió, no obstante, en que la inauguración fuera más pronto que tarde -al final hubo que separar el estreno de la plaza y el del aparcamiento- y, como ya adelantó este rotativo, Vinci Park anunció que la apertura tendría lugar a lo largo de esta semana.

Dicho y hecho. El propio alcalde, Patxi Lazcoz, confirmó ayer la buena nueva durante una visita guiada por la nueva plaza de Amárica. El primer edil aprovechó la cita, además, para quitar hierro a la escasa venta de plazas -sólo se han adquirido cinco de las 116 plazas disponibles para residentes-. "No recuerdo ningún parking de los hechos en Vitoria que, hasta que no se abre, se ve y se puede tocar, termine teniendo overbooking de peticionarios para la adquisición de las plazas". El dirigente incluso aventuró que, en un futuro, el soterramiento y la liberación de las vías del tren podrían permitir estudiar que este recinto se reserve únicamente para residentes.

Lazcoz, además, confió en que Vinci Park será la más interesada en lograr más éxitos en la comercialización del parking. Desde la firma, mientras, confirmaron que el parking estrenará su semana gratuita con las tres plantas disponibles, salvo las cinco plazas que ya han sido vendidas y que, por tanto, estarán reservadas.

Desde la plataforma vecinal contraria al parking, mientras, volvieron ayer a mostrar sus dudas sobre el posible aumento de plazas en rotación en una zona que ya acumula tráfico y que en el futuro, si finalmente se decidiera trasladar la circulación de urbanos de General Álava a Florida, podría tener aún más.