vitoria. ¿Le parece si me dirijo a usted como presidente?
Mejor, representante de los vecinos. No me gusta eso de presidente. Al fin y al cabo, soy uno más dentro de la junta directiva de Vecinos de Vitoria y Álava (VVA) que está trabajando por el bien de la ciudadanía, por ser el altavoz de sus necesidades.
Su candidatura se presentó a las elecciones de la Fava, ahora VVA, con el propósito de "alejarse de todo partidismo". Sea sincero: ¿la anterior federación de asociaciones vecinales anteponía sus tendencias políticas al interés general de la ciudadanía?
Es lo que se comentaba a nivel de ciudad... Yo no voy a entrar en especulaciones. Todos los medios de comunicación me preguntan lo mismo y estoy ya cansado de que se diga que la Fava era partidista....
Perdone, pero usted alimentó la polémica al incluir esa máxima a la cabeza de su lista de mandamientos.
A ver. Es cierto que hay asociaciones en Vitoria y Álava que están colocadas por algún partido, y es cierto que la anterior Fava daba cierta imagen. Por eso, en esta nueva etapa la condición sinequanon que se exige a las asociaciones vecinales para formar parte de la federación es dejar en la puerta los intereses ideológicos. Política se puede hacer, partidismo no. Así que en cuanto veamos que un representante de una asociación vecinal actúa en función de los intereses de un partido le enseñaremos la puerta. Con nosotros no estará.
Resulta convincente, pero dentro de su equipo hay personas que hasta hace poco tenían carné de partido o que, incluso, llegaron a formar parte de la lista de una formación aspirante a la Alcaldía de Vitoria.
Ideología política tenemos todos, pero eso no es lo mismo que partidismo. A mí no me importa que un miembro de la federación haya tenido relación con un partido siempre y cuando sepa dejar eso al margen. Es fácil desacreditarnos, ¿verdad? Pero nosotros somos personas que lo único que queremos es trabajar por los ciudadanos sin ánimo de lucro. Regalamos a la gente el tiempo que tenemos para el ocio y la familia.
¿Así que no son, en realidad, políticos frustrados?
No. Voy a confesarle que se ha tanteado a gente de esta junta directiva para presentarse por algún grupo a las próximas elecciones municipales, y la respuesta ha sido no. El siguiente paso de liderar un movimiento vecinal no tiene que ser necesariamente saltar a la política. Desde luego, ése no es mi objetivo.
¿Quitarse ese sambenito será clave para que la ciudad crea en sus representantes vecinales?
Los ciudadanos creerán en nosotros cuando vean que estamos trabajando por ellos. Y ya estamos poniendo en marcha medidas para que nos sientan. A partir de ya, abriremos dos días a la semana la sede de la Fava, ubicada en los bajos del Europa, para que la gente esté con nosotros y nos cuente sus problemas. También vamos a hacer hincapié en el uso de las redes sociales, una forma directa y muy útil de comunicar acciones. Además, desde esta semana, tenemos una cita con Álava todos los jueves en el programa de Onda Vasca de Joseba Cabezas. Siempre acudirán los portavoces de dos asociaciones del territorio más un representante de la federación.
La Fava, VVA ahora, agrupa a un total de trece colectivos vecinales. Pero sólo en Vitoria hay 34. ¿Volver a ser una piña es otro reto prioritario?
Es fundamental. Como en el caso de la ciudadanía, hay que quitarse el sambenito de partidistas, que fue el motivo por el que muchas asociaciones se marcharon en su día de la federación. Espero que se den cuenta de que lo único que queremos es lo mismo que en su caso: hacer lo mejor para nuestros barrios.
¿Ya ha habido contactos con la otra plataforma del movimiento vecinal, la abertzale Interbarrios, o con colectivos independientes?
Como presidente, ya he tenido contactos con algunos representantes de Interbarrios. Han dicho que, de momento, prefieren caminar por su cuenta. Pero no descartamos ir de la mano en algunas reivindicaciones relativas a proyectos de la ciudad. Y también hemos hablado con asociaciones de fuera de la Fava. Tenemos buenas sensaciones.
¿Y qué hay de la plataforma Vecinos de Gasteiz, nacida el año pasado? Usted fue uno de sus fundadores, y todas las asociaciones que la forman también están en VVA.
A corto plazo, VVA asumirá Vecinos de Gasteiz. Es lo lógico.
Los concejos de Vitoria se sienten muy olvidados por el Ayuntamiento. ¿VVA ya les ha tendido la mano?
Sí. Hace tres semanas me reuní con la presidente de la asociación de concejos, Miren Fernández de Landa. La impresión que saqué es que se sienten muy olvidados, y engañados por la falta de una solución en el ámbito de la movilidad. Pero que sepan que ahora tienen a VVA de su parte.
Todo esto está muy bien, ¿pero el político les tiene en cuenta?
No se nos escucha. En las campañas electorales, todos los partidos decían que iban a potenciar la participación ciudadana. Pero aquello quedó en el programa. Salvo en el caso de algunos grupos municipales concretos, cada vez que hemos acudido al Ayuntamiento para pedir algo en representación de los vecinos se nos han puesto muchas trabas.
¿Está pensando en la petición de un referéndum sobre la estación intermodal? Todos los grupos la apoyaron excepto el PNV y el PSE.
Por ejemplo. Fue una triste alianza.
Hay consejos sectoriales, territoriales... ¿No vale con esos órganos?
Están bien, pero no es suficiente. Vas, expones los problemas y la mayoría queda ahí. No se transmiten al gobierno. Además, las decisiones que se toman no son vinculantes.
¿Ha mantenido ya alguna reunión con el alcalde de Vitoria?
Estoy a la espera, a ver si se anima.
No sé si estará muy contento Lazcoz con el cambio de testigo en la Fava. Usted le ha llevado muy mucho la contraria como cabecilla de SOS Arriaga, la plataforma ciudadana contraria a una estación intermodal con afección al parque.
No sé si estará contento o no, pero el alcalde se tiene que dar cuenta de que la plataforma SOS Arriaga lo único que ha hecho es trabajar para que se hagan las cosas bien. No nos hemos opuesto en ningún momento a que Vitoria tenga una estación intermodal. Queremos una verdadera intermodal, no Los Herrán 2. Y que no se coma el parque cuando existen otras alternativas.
¿Va a convertir esta batalla en una de las reclamaciones de VVA?
La anterior Fava ya mostró su apoyo a SOS Arriaga. Así que seguirá siendo una batalla de la federación.
Los vecinos están criticando muy duramente el proyecto de redensificación. ¿Qué dice VVA?
El Ayuntamiento no ha informado correctamente a los vecinos, lo que hace que piensen que el objetivo es recabar dinero para otros proyectos de la ciudad que ahora no son importantes. Además, estamos a menos de dos años de la puesta en marcha del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. ¿No es mejor esperar?