vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria premió ayer a todas las empresas e instituciones que han hecho viable que el "reto colectivo" del desarrollo sostenible sea posible. Así lo denomina el alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, porque dice que sin el esfuerzo de toda la ciudadanía no es posible preservar la biodiversidad en la capital alavesa.
Un esfuerzo desde ahora más importante si cabe al haber sido elegida ésta Green Capital 2012. "Una de las cosas que nos vamos a plantear es dar un acelerón en el consumo del agua", anunció Lazcoz en la entrega del certificado Oso Ondo, que premia el óptimo aprovechamiento del agua, gracias al Plan Futura. En total, 37 diagnósticos han contribuido a dejar menos el grifo abierto y, por ello, recibieron su diploma Cruz Roja, BAKH, IKA Gasteiz Euskaltegiak o centros como Calasanz o Miguel de Unamuno. Buena parte de ellos eran instalaciones municipales, como los centros cívicos de El Pilar, El Campillo y Arriaga, y otros deportivas, como el frontón de Errekaleor.
Da la casualidad de que la fecha de ayer también fue la elegida por el propio Consistorio para dar a conocer su calificación Best, obtenida en el VIII concurso de buenas prácticas de Naciones Unidas en Dubai por la eficacia del Plan de Movilidad Sostenible de Vitoria.