vitoria. El PNV denunció ayer que el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, no haya creado aún la página web de promoción turística de la ciudad que prometió para el pasado mes de diciembre, con lo que a su juicio ha "incumplido su primer compromiso" con motivo de la designación de la ciudad como Capital Verde Europea el pasado 22 de octubre en una ceremonia en Estocolmo a la que asistieron representantes políticos de toda la Corporación municipal.

La concejala jeltzale Nerea Melgosa ha mostrado en un comunicado su "decepción" por que en la recepción municipal que tuvo lugar para celebrar la elección de la ciudad como Green Capital, el primer edil anunció que en diciembre se presentaría una nueva página web para impulsar la promoción turística de cara al próximo año.

"Han pasado más de dos meses desde la designación de Vitoria como capital verde y todo indica que el equipo de gobierno se ha dormido en los laureles. Excepto las celebraciones de noviembre y la constitución de un equipo de trabajo, no hemos vuelto a conocer ninguna medida que prepare la ciudad de cara a la importante oportunidad que tenemos el próximo año", señaló Melgosa.

Recordó también que Lazcoz dijo que su objetivo era sacar chispas al premio de la Green Capital, pero lo único que hay hasta ahora es "pólvora mojada". Para el grupo municipal del PNV es "preocupante" que a tan sólo dos semanas de la cita más importante para el sector turístico, Fitur, la feria que cada año se celebra en el pabellón Juan Carlos I de Madrid, se desconozca qué oferta va a llevar el Ayuntamiento de Vitoria sobre la futura capitalidad verde. "Va a ser la primera ocasión en que podamos mostrarnos al exterior como Green Capital 2012 y no podemos desperdiciarla. El trabajo para que dentro de un año saquemos el máximo partido a esta capitalidad europea hay que empezarlo ahora", advirtió Melgosa.

No es la primera vez desde que el trofeo Green Capital aterrizó en Gasteiz que la oposición discrepa del trabajo realizado por el gabinete Lazcoz en lo relacionado con este asunto de vital importancia para una ciudad que en 2012 está llamada a convertirse en el foco europeo de las políticas medioambientales. Los grupos municipales no respaldaron el equipo formado por el alcalde para liderar los preparativos al echar en falta mayor presencia del Centro de Estudios Ambientales (CEA).