vitoria. Un fallo en la planta de recogida neumática de basuras ha devuelto temporalmente el sistema de bolsas en la calle a la zona de Aldaia, en el barrio gasteiztarra de Zabalgana. El Ayuntamiento ha colocado carteles esta semana en los buzones para advertir a los vecinos del entorno de que depositen los residuos en bolsas fuera del portal, donde son recogidos por FCC.

El Consistorio colocó estas advertencias esta misma semana, tras percatarse de que se estaban quedando atascadas bolsas en los buzones. Por tanto, solicitó a los vecinos que empiecen a dejar las bolsas fuera, como antes de la activación del sistema neumático. Es precisamente esta práctica la que se intenta evitar con la puesta en marcha de los buzones, puesto que genera suciedad y en caso de viento puede desperdigar residuos por la vía pública, pero por el momento se trata de una solución temporal.

Este anuncio llega precisamente en la misma semana en que la asociación vecinal Zabalgana Batuz ha anunciado el estreno de una campaña con la que pretende informar sobre la extensión de la recogida neumática a nuevos sectores del barrio. En la web www.zabalganabatuz.org se pretende contar con la participación vecinal e informar a los usuarios sobre las fechas de llegada de este sistema a zonas como Mariturri -entre finales de enero y comienzos de febrero-, Borinbizkarra -entre febrero y marzo- o la propia Aldaia -mediados de este mes-.