vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria calcula que en febrero arrancarán las primeras obras del palacio de la música en la plaza de Euskaltzaindia. Esa previsión pone una fecha límite a la polémica sobre el traslado de la fuente/escultura que en la actualidad decora este entorno, La inocencia, lo inesperado. El Consistorio quiere reubicarla en una rotonda en Portal de Foronda, mientras que el autor, Imanol Marrodán, ha presentado una alternativa para realojar su obra en el entorno elegido por el equipo de gobierno. Una alternativa que, por el momento, no ha recibido el visto bueno del gabinete.
La controversia en torno a este traslado se reavivó tras la decisión, adoptada la semana pasada por la Junta de Gobierno Local, de dar luz verde a la mudanza. El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, ya anunció el pasado 18 de mayo las intenciones del Consistorio: un informe concluyó que la escultura de Marrodán, que en principio iba a ser compatible con el complejo del auditorio, hipotecaba la parcela y, por ello, apostaba por reubicarla en una rotonda entre Portal de Foronda y Baiona. Esta situación no convenció, sin embargo, al autor, que defendió que la obra está pensada para una plaza y no para rotonda, pero subrayó su voluntad de buscar una solución que contentara a ambas partes. Su apuesta era desplazar unos metros la escultura, pero dentro de Euskaltzaindia.
Después hubo nuevos contactos. El objetivo era alcanzar un pacto antes de Navidad, evitando un contencioso-administrativo y un impacto en las obras del futuro centro internacional, de exposiciones y de las artes escénicas diseñado por Mariano Bayón. Así, según explica Marrodán, se barajó una solución intermedia: el autor cedía a reubicar La inocencia, lo inesperado en torno a la rotonda pero presentaba el proyecto -una labor "gratuita" por su parte, precisa- antes de que acabara el año.
El artista afincado en Vitoria inició el trabajo con la ingeniería Idom en noviembre y lo finalizó en diciembre. La alternativa que puso sobre la mesa pasa por situar la obra en la mediana de Portal de Foronda, enfrente de la rotonda mencionada. La escultura se asentaría sobre un fondo de estanque en porcelana, de color crema claro, rodeada de un pavimento de granito gris que respetaría siete metros a cada lado de la senda abierta en la zona por el paso de deportistas que hacen footing. Además, habría un carril bici, los focos se incorporarían a la iluminación ya existente y, finalmente, en la rotonda se ubicaría un roble.
Pero esta propuesta no ha contentado al Ayuntamiento que, según lamenta Marrodán, se niega a trasplantar unos árboles afectados. Además, el presupuesto necesario -unos 600.000 euros- excedía el reservado para el traslado -fijado en algo más de 263.000 euros- y tampoco se descarta que en un futuro no tan lejano hubiera que volver a trasladar la obra ante las obras de la estación intermodal. Con todo, el Ayuntamiento inició hace una semana los trámites necesarios para el traslado de la fuente a la rotonda.
Marrodán, por su parte, considera que es una decisión "ilegal", que no puede tomarse sin su consentimiento. El artista no descarta acudir a los tribunales si el Consistorio sigue adelante, aunque tiende la mano para buscar una salida: "La propuesta presentada puede adaptarse, rebajar su coste". Ambas partes se han citado en próximas fechas para una nueva reunión que solvente el cambio. Una escultura inocente afronta una polémica inesperada.