vitoria. Las nuevas zonas peatonales no se limitan al eje Alhóndiga. La apuesta del Plan de Movilidad Sostenible por devolver las calles al peatón ha llegado a Zaramaga tras la reforma de la calle Cuadrilla de Salvatierra. La zona ya luce un nuevo aspecto, al convertirse en un entorno semipeatonal, con nuevo mobiliario y mejor iluminación. La reforma, en la que se ha invertido más de un millón de euros, fue una de las solicitudes de obra presentadas por los propios vecinos e incluidas en el Presupuesto municipal de 2010.

Pese a que la crisis económica apretó durante el pasado año las inversiones en Vía Pública, esta actuación de Zaramaga fue una de las excepciones incluidas en los 2,8 millones de euros que se reservaron para las peticiones vecinales formuladas a través de los consejos territoriales. El objetivo era reformar de forma integral la zona, entonces atravesada por una carretera -conocida por sus baches y estrechas aceras- que separaba el entorno del instituto Koldo Mitxelena de la escuela superior de diseño.

Este tramo es, precisamente, el que ha sufrido la transformación más "profunda", como la describió la concejala gasteiztarra de Vía Pública. Marian Gutiérrez acudió ayer a la zona para presentar el final de los trabajos, que se contrataron a comienzos de mayo y se dieron por finalizados la semana pasada. La actuación ha servido para mejorar la red de saneamiento y otros servicios subterráneos, pero la gran novedad está en la superficie, con nuevo mobiliario, iluminación, dos zonas de aparcamiento, pavimento gris y zonas verdes rellenadas con corteza de pino. En total, el coste ha ascendido a 1.160.000 euros. "Ha sido una reforma importante, pero creo que el resultado merecía la pena. Espero que los vecinos estén satisfechos. El tráfico será menos denso, discurrirá a menos velocidad y habrá más espacio para el peatón", detalló Gutiérrez.

La concejala se refirió a esta actuación como "colofón" al 50 aniversario del barrio de Zaramaga, donde este año tiene previsto continuar el Plan Alhóndiga -la apuesta del gabinete Lazcoz por la peatonalización para la revitalizcación del comercio- con la reforma de la calle Fermín Lasuen. Pero Gutiérrez, más que en Alhóndiga, enmarcó esta actuación en Cuadrilla de Salvatierra en la apuesta del Plan de Movilidad por el peatón y por las supermanzanas, esos espacios donde el tráfico interior "sea el menor posible" y se reserve para los residentes de la zona. El transporte sostenible ya rige cada actuación del área de Vía Pública.