vitoria. La empresa que tomará las riendas del parking de Santa Bárbara, Continental Parking, baraja limitar la subida prevista en las tarifas del aparcamiento. La firma, que ya había recibido el visto bueno para los nuevos costes, pretende así tener un nuevo gesto con unos usuarios que ya habían lamentado el aumento considerable de utilizar este céntrico recinto de Vitoria, situado bajo El Corte Inglés y la plaza de Abastos. La empresa municipal Tuvisa sigue por el momento atendiendo este servicio, a pesar de que la llegada de Continental Parking se esperaba ya para antes del cambio de año. Por el momento no hay novedades sobre ese desembarco. En cuanto a las tarifas, en la actualidad son de 0,60 euros por el primer minuto, 0,0260 entre el minuto 2 y el 60, 0,0270 del 61 al 600 y, finalmente, un máximo de 16,7140 por todo el día. Estas cifras suponen un aumento importante con respecto a los honorarios vigentes antes de la marcha de la anterior gestora, Setex Aparki -eran de 0,5227 por el primer minuto, 0,0210 los siguientes y 15,64 de máximo por toda la jornada-, pero tampoco llegan a los contemplados en la adjudicación provisional del recinto. En ese documento, los pagos eran de 0,685 por el primer minuto, 0,0295 del segundo al 60, 0,0305 del 61 al 600 y 18,8955 por todo el día.

Fuentes de Continental confirmaron que las tarifas no llegarán a estos montantes, pero tampoco concretaron si se mantendrán las ahora aplicadas. Antes, aparcar 90 minutos rondaba los 2,39 euros y ahora ha subido hasta los 2,94. Es decir, en torno a un 23% más. Si se mantendrían los planes originales, ese aumento superaba el 39%.

Estas cifras fueron criticadas entonces por el grupo municipal del Partido Popular, que denunció que así se convertía a Santa Bárbara en el parking más caro de toda la ciudad y que se ponían en peligro los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible, que apuesta por establecer un precio más acorde entre la OTA y los estacionamientos subterráneos para así eliminar tráfico de la superficie.

la nueva maquinaria Con todo, una vez que entre en juego Continental Parking, se confirmarán por fin los nuevos precios, así como las anunciadas tarjetas descuento, que permiten ahorrar a los clientes más habituales y que todavía no están activas. Lo harán en el momento en que entre en funcionamiento la nueva maquinaria.

Esta inversión, clave tras la marcha de Setex Aparki de la instalación, era precisamente una de las exigencias del equipo de gobierno a la hora de adjudicar el parking y el argumento principal para justificar la subida de precios. Continental Parking espera realizar las obras para instalar la maquinaria durante la semana del próximo día 15. Pero, a pesar de estos trabajos, el aparcamiento seguirá abierto. Otra cuestión es si la gestora llegará a un acuerdo con comerciantes de la zona para plantear descuentos a clientes del centro, algo que aún no se ha concretado.