vitoria. El parking de Amárica se acerca a su inauguración. Y, pese a que esta céntrica plaza de Vitoria está a punto de dejar atrás las obras, vecinos y comerciantes de la zona aseguran que el problema está lejos de haberse resuelto. La plataforma Vitransitable, creada hace dos años con motivo de la construcción del aparcamiento, se manifestó ayer en contra de un recinto que, en su opinión, choca con el Plan de Movilidad y supondrá más tráfico, contaminación y ruido en la zona centro.

La constructora del espacio, Vinci Park, ultima ya la puesta a punto de este recinto de tres plantas y unas 337 plazas. La firma incluso barajaba diversas fechas de apertura para esta misma semana, a la espera de recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Vitoria. El objetivo, según apuntan fuentes de la firma, es hacer ya una apertura gratuita durante una semana, un periodo que serviría de promoción para el parking en pleno periodo de compras navideñas.

Pese a que, según estas previsiones, Amárica está en condiciones de cumplir las previsiones y abrir sus puertas antes de que acabe el año, esta subida de persiana también ha generado dudas. Y, sobre todo, por el balance de ventas de plazas para residentes, con menos de una decena de compras pese a ofertarse 116 espacios. La plataforma Vitransitable mostró ayer su temor, a través de un comunicado, a que las escasas ventas de plazas para residentes se traduzcan en un aumento de las plazas de rotación. Es decir, por encima de las dos plantas originalmente previstas.

Una situación que, según criticó la entidad, convertiría a Amárica en un aparcamiento "persuasorio, donde se invita al ciudadano a acercarse al centro de la ciudad en su vehículo privado", frente a la apuesta del Plan de Movilidad Sostenible por los parkings disuasorios de la periferia y la promoción del transporte público.Vitransitable exige, además, que se limite la velocidad en la zona, se controle el ruido, y se adecuen las aceras al nuevo tráfico.