vitoria. La plantilla municipal cobrará durante el primer semestre de 2011 el 100% de su sueldo en caso de baja laboral. No habrá porcentajes en función de cuántos días se pasan sin acudir al trabajo. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, adelantó ayer esta decisión tras confirmar que, desde que se aplican las medidas para contener el déficit, el absentismo laboral se ha reducido en algo más de un punto, pasando de un 6,2% a rondar el 5,2%. Desde el comité de empresa municipal replican, mientras, que estas cifras demuestran que "hay trabajadores enfermos a los que no les queda otra que ir a trabajar".

El recorte en las bajas es una vía utilizada por el gabinete Lazcoz para cumplir las medidas contra el déficit exigidas desde el Gobierno central. El Ayuntamiento tenía que reducir sus costes salariales en un 5%, traducido en tres millones en 2010 y en seis en 2011. Sin embargo, el alcalde argumenta que, a diferencia de otras instituciones, se ha querido evitar despidos y asegurar el puesto de los eventuales, por lo que se optó por otra alternativa: reducir los sueldos durante el periodo de baja. En concreto, se llegó a plantear pagar únicamente el 75% del sueldo hasta el día 21 de baja, y el 100% del 22 en adelante. No obstante, también se matizaba que podía haber cambios si se lograba reducir la tasa de absentismo, que rondaba el 6,2% y que, según fuentes municipales, cuesta cada año al Ayuntamiento en torno a seis millones. La medida fue duramente criticada por los sindicatos, que acusaron -y aún acusan- al alcalde de convertir las medidas contra el déficit en una cruzada contra el absentismo. Las movilizaciones, por ello, se han centrado en este recorte a los derechos sociales.

Ayer, sin embargo, el primer edil anunció que durante el arranque de 2011 se abonará el 100% de las bajas, dado que el absentismo se ha reducido en un punto. La medida se hará efectiva en la nómina de enero y durante la primera mitad del año. Además, con el ahorro logrado se devolverá parte de sus complementos a los funcionarios que han estado de baja. Después, volverá a analizarse el absentismo para ver si sigue por debajo de ese 5,2% perseguido o hay que reactivar el recorte.

El planteamiento de Lazcoz es que sólo con este "esfuerzo" en reducir el absentismo laboral se puede cumplir con Madrid. Desde el Comité de Empresa no lo ven igual: "No se hace un esfuerzo, sino que se plasma una necesidad". La presidenta del organismo, Begoña Vázquez -de ELA-, explicó que estas cifras demuestran que, a pesar de haber trabajadores enfermos, se está acudiendo a trabajar. Vázquez insistió en que, al recuperar este derecho, el Ayuntamiento "sólo hace lo que tendría que hacer" y aclaró que la plantilla seguirá con sus movilizaciones.