EL diputado general de Álava, Xabier Agirre, anunció ayer que Malentxo Arruabarrena será la nueva diputada foral de Cultura. La noticia generó un revuelo considerable en la Casa Consistorial, que con esta decisión pierde a uno de sus referentes y, a la vez, se prepara para el escenario que resultará de las próximas elecciones municipales. La ejecutiva del PNV ya había elegido al actual juntero Gorka Urtaran como su próximo cabeza de lista en Vitoria, por lo que era cuestión de tiempo que se preparara el terreno para ese relevo.

El cambio de caras en el grupo municipal del PNV era una realidad no escenificada desde que, a finales de septiembre, la cúpula del PNV optó por Gorka Urtaran. Esta decisión puso punto final al complicado proceso vivido en julio, cuando se disputaron la candidatura por Vitoria la propia Arruabarrena y el entonces candidato oficial del Araba Buru Batzar, el también juntero Ramiro González. Ambos acabaron renunciando en esa carrera, para que la elección de Urtaran acabara con el proceso.

El apoyo de las bases a Arruabarrena es una prueba de la confianza en una portavoz del PNV que, durante la última legislatura, ha representado una figura de mesura y búsqueda de consenso, tras los cuatro acuerdos presupuestarios cerrados con el gabinete Lazcoz. A pesar de sus más de siete años en el Ayuntamiento, Arruabarrena no ha llegado a ser candidata a la Alcaldía. Y es que, la edil asumió la portavocía del grupo una vez que su antecesor en el cargo, Mikel Martínez, pasó al Parlamento Vasco.

Ahora, Arruabarrena hace lo propio al cambiar la Plaza Nueva por la plaza de la Provincia. Arruabarrena conocía desde el domingo una noticia, la de su nombramiento, que no se anunció hasta ayer. Llama la atención que, a pesar de la expectación que ha generado la marcha de los dos diputados de EA del gabinete foral -Mikel Mintegi y Lorena López de Lacalle-, Arruabarrena no hubiera sonado aún entre las quinielas para formar parte del Gobierno foral.

Antes de la conferencia de prensa del Consejo de Diputados en que se anunció el cambio, Arruabarrena participó en la Comisión municipal de Urbanismo en que se debatió la ampliación del jardín del Hospital Psiquiátrico de Álava. Poco después, dejó este foro. Y, en los pasillos, se sucedieron las felicitaciones.

Este paso suscita la pregunta de quién ostentará ahora el cargo de portavoz municipal jeltzale durante la recta final hacia las elecciones. Desde el grupo se insistió en que el proceso se desarrollaría con calma, pero ya durante la tarde de ayer estaba prevista una reunión del ABB para abordar el tema, que debería solventarse esta semana. En los corrillos partía como favorito el concejal Iñaki Prusilla, en caso de que no se produzca todavía el desembarco del propio Urtaran.