Vitoria. Una ciudad que respeta el medio ambiente hace bueno el dicho de menos es más: disminuye el consumo de agua y calefacción, reduce el gasto del alumbrado público, acota el número de calles con acceso para los vehículos... Y los vecinos ganan en calidad de vida. Pero en el caso de Vitoria, ser súper green por lo obvio, además de por las acciones destinadas a construir un entorno sostenible, cuesta mucho dinero. El Ayuntamiento gastará el año que viene un total de 3,6 millones de euros en el cuidado de sus zonas verdes. Y al siguiente, y al siguiente, hasta 2014, año en que concluirá el contrato que está a punto de adjudicar.
La inversión resulta abrumadora, así que es de esperar que ayude al Consistorio a dar la talla durante su reinado en 2012 como European Green Capital. El contrato, que se pondrá en marcha el 1 de enero, tiene como objetivo prioritario mejorar la calidad en la jardinería y limpieza de las zonas verdes, entre las que se incluyen los ocho grandes parques de la ciudad y los colegios. El servicio deberá ejecutarse con métodos, prácticas y productos más respetuosos para el medio ambiente e incluirá la correcta gestión de los residuos. Y el Ayuntamiento se mantendrá vigilante: el pago por los trabajos de mantenimiento seguirá unos criterios de calidad de acuerdo con un sistema de puntuación. Si la empresa no alcanza el nivel exigido en cada uno de los apartados (siega, desbroce, riego...) deberá aplicar medidas correctoras e incluso podría afrontar multas de entre 300 y 3.000 euros.
Todo indica que el gabinete de Lazcoz va a tomarse muy en serio ser la segunda ciudad con más zonas verdes de todo el Estado. Más aún teniendo en cuenta que este servicio es muy cuestionado a través del buzón ciudadano de la web municipal, por los grupos ecologistas de Gasteiz e incluso por partidos políticos de la oposición. Es habitual ver aspersores en pleno funcionamiento cuando llueve, excrementos caninos en jardines y hierbajos descontrolados en grandes parques como el de Arriaga, amén del abandono que sufren bastantes áreas de esparcimiento de los nuevos barrios. No obstante, el nuevo contrato pretende solventar incluso este último problema.
inventario La empresa que se haga cargo de los trabajos hasta 2014 deberá incluir en su planning laboral todos los espacios verdes de nueva creación que vayan surgiendo en las mismas condiciones que el resto. Además, si la superficie no aumenta en un porcentaje superior al 1,5% anual, el contrato seguirá siendo de 3,6 millones pese a que tenga que extender algo más el campo de acción contemplado en el contrato. Y si sube por encima de ese índice, entonces el incremento se certificará al precio de adjudicación.
Vitoria contará, además, con información precisa y actualizada de las zonas verdes. La adjudicataria tendrá que poner en marcha a lo largo de 2011 con sus propios recursos un sistema de gestión informatizada a través del cual el Ayuntamiento conocerá el inventariado de los parques y jardines, el estado de los sectores gestionados y la planificación de los trabajos que se van efectuando, incluidos los árboles y arbustos.
Ahondando en el contrato, el servicio que deberá prestar la empresa adjudicataria a partir de enero se centra en cuatro apartados. El primero se refiere al mantenimiento de todas las zonas verdes públicas de Vitoria, a excepción de las gestionadas por el CEA y la zona rural, lo que incluye siega, desbroce, cavado, escarda de arbustos y recorte de setos. El segundo incluye las mismas labores, más limpieza, de los jardines de los colegios. El tercero contempla los trabajos propios de jardinería en ocho parques, como la conservación de los céspedes, setos, parterres, flores y árboles, y la limpieza del mobiliario, los juegos infantiles, los estanques, lagos y fuentes. El cuarto, por último, tiene como campo de acción el cementerio gasteiztarra de El Salvador.