vitoria. En octubre fue Estocolmo y ahora toca Madrid. El alcalde recogerá hoy en el Palacio del Pardo, de manos de la Reina Sofía, la mención especial y el diploma acreditativo de los premios Europa Nostra de la Unión Europea por el plan de rehabilitación de la muralla medieval. Para Lazcoz, esto se traduce en recibir el Nobel del Patrimonio, "la nota cum laude a la regeneración emprendida" en el corazón de la ciudad. Para Egin Ayllu, colectivo del Casco Viejo, esa interpretación supone "un engaño" a los ciudadanos. Según dijo ayer, de los 140 proyectos aspirantes a la distinción, sólo seis han obtenido el galardón, 23 se han llevado una medalla como reconocimiento especial y Gasteiz ha conseguido "lo que la mayoría de los presentados".
Egin Ayllu alienta a los vitorianos a comprobar sus palabras. Basta con entrar en la página web de Europa Nostra, www.europanostra.org, y pinchar en el apartado del concurso para comprobar el listado de galardones. "Entre los 29 proyectos premiados en las cuatro categorías existentes, Vitoria no aparece por ningún sitio", lamentó el colectivo, para quien es "inadmisible que se nos pretenda desinformar o engañar".
No es la primera vez que Egin Ayllu critica cuantos proyectos se ejecutan en la colina con sello institucional. Así que, para evitar malas interpretaciones, la asociación subrayó que no desea poner en entredicho los méritos de la recuperación de la muralla medieval. "Lo que no queremos es que no nos engañen ni que, para recibir este diploma, tengamos que sufragar los gastos del viaje a Madrid del alcalde junto a una delegación del Consistorio. Las campañas electorales y de autopromoción que se las costee cada cual de su bolsillo", opinó el colectivo.
Sus palabras, sin embargo, no ensombrecen la alegría de la Corporación municipal. La muralla se ha hecho un hueco en la UE y, además, a principios del año que viene, un nuevo tramo quedará abierto a los ciudadanos y los turistas.