Vitoria. ¿Quieres que el parque de Arriaga sea respetado en su totalidad? Ésta será la pregunta que la comisión vecinal por la consulta en Lakua-Arriaga planteará al barrio el 20 de febrero. La entidad ha pospuesto la fecha, en origen prevista para el 19 de diciembre, tras la negativa del Ayuntamiento -con los votos de PSE y PNV- a apoyar la iniciativa y ceder locales para realizarla, por lo que se ha optado por ganar tiempo para realizar estos preparativos.
Este cambio ejerce indirectamente presión al equipo de gobierno y al grupo jeltzale al plantearse a apenas tres meses de las elecciones municipales. No es un caso único. Los usuarios de los huertos ecológicos de Abetxuko ya han anunciado una recogida de firmas para febrero en contra de la decisión del gabinete Lazcoz de establecer un límite de uso de cinco años en estos terrenos. Estos adjudicatarios argumentaron sin tapujos que, pese a tratarse de un tema actual, las medidas se demoraban porque "entonces será más fácil que nos hagan caso".
Ahora, sin embargo, la comisión vecinal por la consulta de Lakua-Arriaga liga este cambio de fecha a la "vergonzosa" decisión del Ayuntamiento -adoptada el pasado 29 de octubre- de no facilitar la convocatoria. "Es un retraso que se debe a que pensábamos que íbamos a contar con su visto bueno, pero ahora hemos tenido que alargar los plazos", explicaron ayer Estitxu Velasco, Jesús Oñate y Guillermo Perea, representantes de la organización. La postura de PSE y PNV supone "una dificultad añadida" que interpretan como un gesto para intentar "bajar la moral" a quienes exigen la protección del parque, pero los vecinos están empeñados en seguir adelante y plantearán la pregunta en la misma calle. "Si llueve, bastará con colocarnos en unos soportales", adelantó Perea.
La comisión mantiene su idea de colocar dos urnas. Una para los vecinos de Lakua-Arriaga y otra para otros habitantes de Vitoria que quieran mostrar su apoyo a esta zona verde que, según denuncian, "sufrirá una agresión muy grande, que puede superar el 30%", puesto que la zona está destinada a albergar tanto la nueva estación de autobuses como la de ferrocarril. "Ese proyecto afectará a toda la ciudad", apuntó Oñate. La comisión, además, anunció que en los últimos días "han empezado las catas dentro del propio parque", un paso que ha pasado desapercibido y que, en su opinión, demuestra la falta de información que acompaña al proyecto.
nuevas protestas Lakua-Arriaga, además, acogerá de forma periódica nuevas movilizaciones y otras actividades en defensa del parque. Cada sábado, desde este día 27, habrá una concentración en América Latina y, finalmente, este jueves se ha convocado una cadena humana con velas que, a las 19.30 horas, partirá de la parada del tranvía en la calle Voluntaria Entrega.