Vitoria. En los últimos tiempos, a Vitoria le ha dado por hacerse fan del concepto multiusos: un espacio debe valer lo mismo para una actuación de magia que para un congreso o un campeonato deportivo. Con esa filosofía, el Ayuntamiento derribó la vieja plaza de toros para construir una nueva, aunque por el camino olvidó el guión y quedó reducida a un mero coso que ahora se prevé reformar para retomar la pretensión inicial. A ese proyecto de remodelación se suman, además, otros dos futuros equipamientos ya encarrilados -está el dinero y está el diseño- con los mismos contenidos: el vanguardista Buesa Arena y el centro internacional. Ya vamos tres. ¿Suficientes? No para el alcalde, que sigue enfrentándose al resto de partidos de la oposición con su idea de levantar en Mendizabala una infraestructura que albergue eventos deportivos y competiciones de élite como punta de lanza de su estrategia Kronos.
La realidad actual, sin embargo, evidencia la necesidad de reflexionar antes de ponerse manos a la obra y gastar de los fondos públicos. Fue la petición que EB lanzó ayer al primer edil, Patxi Lazcoz, tras analizar con lupa las posibilidades que ofrecen los tres equipamientos ya encarrilados. "Tenemos que parar en la loca carrera de inauguración de multiusos. No tenemos ninguna necesidad de un nuevo palacio de deportes en Mendizabala. Lo que hay que hacer es potenciar y rentabilizar al máximo la infraestructura que tenemos y la que va a venir y convertir el Buesa Arena, con su reforma de 30 millones, en el nuevo palacio municipal de deportes, más allá de una cancha para baloncesto", subrayó el edil.
Lanzada la recomendación, ahí van los datos que la sustentan. Empecemos por la plaza de toros, un espacio que costó 13,6 millones de euros y cuya reforma al estilo multiusos rondará el millón. Según el informe del técnico municipal Enrique Ruiz de Gordoa, este recinto podrá acoger espectáculos deportivos en general y campeonatos o exhibiciones concretos, principalmente de voley-playa, fútbol-playa, tenis y herri kirolak, además de conciertos -ópera, zarzuela-, actuaciones de magia, teatro, ferias culturales y gastronómicas, actos institucionales, exhibiciones ecuestres, banquetes y cócteles, eventos circenses, corridas y el parque de Navidad. Y todo esto, para un aforo máximo de 9.639 espectadores.
Vayamos con el centro internacional, un proyecto de 154 millones de euros de los que el Ayuntamiento ha puesto 121 y que estará listo para el año 2015. La zona de congresos (89 millones), con espacio para 8.500 personas, está destinada a acoger, además de lo obvio, el Festival de Jazz, teatro de gran formato, ferias y salones temáticos, exposiciones, desfiles de moda y, cómo no, espectáculos deportivos. Lo dice bien claro el documento del trabajo que maneja el gabinete de Patxi Lazcoz.
Buesa Arena. Los 30 millones de euros de la reforma, financiados a partes iguales por la Diputación y el Gobierno Vasco, pretenden convertir la instalación de Salburua en un mega recinto multiusos para finales de 2012. Sus 15.000 espectadores disfrutarán de todo tipo de actividades deportivas interiores -baloncesto, balonmano, fútbol sala, tenis, motor, gimnasia...-, galas artísticas, de música y folklóricas, actuaciones de magia, teatro, recreaciones históricas, mítines políticos y convenciones. Y, además, el espacio funcionará como lugar de encuentro para centros de enseñanza y universidades.
Resultado final: Vitoria va a tener tres recintos con usos deportivos gracias a su amplia funcionalidad por 120 millones -de los que el Ayuntamiento pondrá 90- para casi 33.000 espectadores. "La oferta va cubierta. Y aun así, Lazcoz quiere gastar 25 millones en un palacio de deportes para 6.530 personas", criticó Navas. Inadmisible para la oposición.