Vitoria. Más bares con gastronomía de día para la calle Nueva Dentro y menos negocios que causen molestias a los vecinos. Ése es el objetivo de la Agencia para la Revitalización de la Ciudad Histórica (Arich), que continúa avanzando en la compra de lonjas en el Casco Antiguo para impulsar nuevos negocios. Uno de ellos, a la altura del portal 10 de Nueva Dentro, acogerá un local de "gastronomía de calidad", según apuntó el gerente de la agencia, Gonzalo Arroita, quien describió éste como el primer paso en la reconversión de ciertos negocios de la zona.
"Nueva Dentro exigirá un esfuerzo muy importante para recalificar algunas actividades hosteleras que generan bastantes incomodidades a los vecinos", explicó. Arroita, en este sentido, especificó que ciertos bares de la zona ya han provocado quejas vecinales, por lo que espera reconvertirlos en espacios hosteleros de día, que no generen problemas y que, además, apuesten por una oferta "de calidad".
La calle Nueva Dentro ha sufrido diversos percances en los últimos años, caso del trágico incendio provocado por la explosión de una bombona de butano en junio de 2005 o la inundación provocada por la rotura de una tubería en octubre de 2007. Sin embargo, la agencia incluye esta zona como una de las posibles transformaciones del Casco. En este caso, sería de nuevo a través de la hostelería de calidad.
Con esta decisión, el Casco Medieval continúa configurando su mapa de negocios especializados, aquel que se anunció en torno a marzo de 2009 y que pretendía concentrar ciertos locales en una zona para así dar un nuevo aire a la almendra. Arroita explicó que la agencia se topó con más de 200 locales vacíos al iniciar este proyecto -que adquiere lonjas para luego facilitar la llegada de emprendedores al barrio, como tiendas de ropa infantil, nuevos diseñadores de moda, negocios vinculados al cine...- y "en este momento hemos incorporado el 60% de ellas a la actividad", entre las tiendas abiertas, las que están en proyecto o las que ya afrontan las obras. El responsable de la agencia de revitalización consideró que ahora es el momento de aprovechar esa "dinámica" y "el interés que hay por instalarse en el Casco" para apostar por los negocios de día, y de calidad, en Nueva Dentro.
cambios en dos locutorios Esta reconversión no es, ni mucho menos, un caso único. Arroita también detalló que, en la reunión de ayer de la agencia, se ha dado el visto bueno a la compra de otros tres locales. Uno de ellos, en Pintorería 37, servirá para ampliar el laboratorio de arte dramático Ortzai, mientras que tanto en Pintorería 23 como en Correría 44 se han comprado dos locutorios que se reconvertirán, respectivamente, en una tienda delicatessen sobre tés y un comercio textil. Arroita valoró que, con estas cuatro compras, se da un paso "simbólico" en la transformación del Casco Antiguo. La agencia, para responder al número de propuestas recibidas, "que son muy interesantes", parte con el objetivo de llegar a fin de año con veinte nuevas compras de locales. "Y si son 30, mejor", destacó. Por el momento, la expansión continúa.