Vitoria. El nuevo albergue para estudiantes, turistas y peregrinos ya está en marcha. La Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria-Gasteiz, Arich, aprobó ayer el proyecto de rehabilitación de los edificios 87, 89 y 91 de la calle Cuchillería que abrirán sus puertas en octubre del próximo año reconvertidos en un albergue.
La iniciativa, gestionada por la Fundación Catedral Santa María con el apoyo de la Arich, permitirá dar respuesta a la necesidad de vivienda de estudiantes, jóvenes trabajadores y turistas y ofrecer cama a los peregrinos que recorren habitualmente el Camino de Santiago e, incluso, investigadores del futuro centro de investigación del patrimonio Zain. Servicio que verá la luz gracias a los nueve millones de euros que el Gobierno Vasco ha destinado a la colina a través del paquete de medidas anticrisis bautizado como Plan +Euskadi 09. En concreto, el proyecto se llevará un millón de euros del total de la ayuda autonómica.
Según explicó ayer Gonzalo Arroita, director-gerente de la Agencia, la residencia contará con cerca de cien camas en habitaciones de dos, cuatro, seis y ocho plazas. "Hay que tener en cuenta que va a acoger tanto a catedráticos y profesores de universidad como a estudiantes, turistas y peregrinos del Camino de Santiago", señaló Arroita.
Además, incidió en que las instalaciones "estarán plenamente preparadas para discapacitados" y que contará con pequeños aparcamientos para bicicletas y multitud de servicios como salas de reuniones y ordenadores.