vitoria. Desde el pasado jueves, Vitoria, una ciudad que aspira a convertirse en Capital Verde Europea, celebra la semana de la movilidad, que este año se centra en la bicicleta, con el objetivo de fomentar este transporte como medio elegido por los ciudadanos para desplazarse por el casco urbano. Las actividades desarrolladas a lo largo de estos días culminan hoy en Sancho el Sabio con la celebración del acto denominado La ciudad sin mi coche, a pesar de que los vehículos seguirán circulando por la ciudad.

La calle Sancho el Sabio se convertirá a lo largo de toda la jornada de hoy en un gran parque temático sobre transporte sostenible en el que los ciudadanos podrán descubrir los beneficios de andar en bici, aprender nuevos conocimientos sobre el vehículo eléctrico y compartir experiencias sobre transporte sostenible con otros vecinos.

Además, el Ayuntamiento informará sobre la forma más eficaz de realizar los transbordos en urbano par allegar a cualquier punto de la ciudad, una práctica desconocida y que se le resiste a buena parte de los usuarios de Tuvisa desde la entrada en vigor de las nuevas líneas de autobús.

El Ayuntamiento ha elegido para el día grande de la semana de la movilidad sostenible una calle, Sancho el Sabio, con amplias aceras, en la que se ha buscado dar más protagonismo al peatón en detrimento del vehículo privado. Una decisión, fruto del Plan de Movilidad Sostenible aprobado por el Ayuntamiento, que ha hecho, por ejemplo, que el centro de la ciudad se cierre al tráfico.

Además, en Sancho el Sabio conviven peatones con vehículos, ciclistas, autobuses y tranvía. Precisamente, otro de los puntos de atención de hoy se centrará en el metro ligero, un transporte público por el que Gasteiz se ha decidido a apostar como medio de desplazamiento sostenible. Así, a las actuales líneas de Lakua y Abetxuko se unirán en un futuro otros ramales que permitirán llevar el tranvía hasta el sur de Vitoria.