vitoria. Begoña Vázquez, además de ostentar el cargo de presidenta del comité de trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria, es un ejemplo en sí misma de las tensiones entre el gabinete Lazcoz y los funcionarios. Esta funcionaria fue despedida en octubre de 2009 por los problemas originados durante una OPE de 2000. Un opositor que no había logrado plaza presentó una reclamación porque no se habían computado sus méritos y el error acabó con el despido de Vázquez, que sí había logrado un puesto en esa oferta. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco exigió en mayo que se readmitiera a Vázquez, puesto que la decisión de echarla a la calle fue "contraria a Derecho". La presidenta del comité espera ahora a que se cumpla la sentencia.

¿Se ha reincorporado ya a su puesto de trabajo?

No. Es una situación kafkiana. El juez nos dio la razón al afirmar que la sentencia se ejecutó mal, que es nula y que deben retrotraer todas las actuaciones, pero a día de hoy esperamos a que el Ayuntamiento lo haga. Aún no ha obedecido al juez.

¿Cuál es el siguiente paso?

Me fuerza al pedir al juez que ejecute la sentencia, así que estoy a la espera de lo que cueste pronunciarse al juez.

¿Sólo se puede esperar?

Es un caso sangrante, pero no es único. El Ayuntamiento reacciona más veces así: tú piensas de una forma, yo de otra, acudimos al juez y, cuando el juez se pronuncia, dilato la decisión hasta que me lo vuelva a decir.

Repasemos brevemente otras cuestiones del Ayuntamiento. Una de sus críticas más insistentes es el miedo a la privatización de servicios. ¿Sus miedos se mantienen?

Los colectivos de servicios, por ejemplo, son cuestionados una y otra vez. Si se va a empezar a privatizar, será por este tipo de servicios. Hace años que no se saca una OPE o se consolida el empleo en cuestiones como jardines, obras, servicios eléctricos, limpieza...

Hace unos meses aventuró que antes de las elecciones habría una nueva OPE. ¿Hay novedades?

En julio ya nos presentaron un Plan de Reordenación de Recursos Humanos, en el que está incluida la OPE, pero la que quieren ellos. Eso sí, sin hablar de número de plazas, de fechas, ni de nada. Pero querían aprobarlo ya en septiembre, a todo correr.

Estaba pendiente, entre otras cuestiones, una OPE para la Policía Local, unos trabajadores que precisamente este verano han protagonizado varias movilizaciones...

Es un colectivo que viene denunciando desde hace tiempo los problemas que arrastra: problemas de organización, falta de efectivos y de formación... Y sólo se ponen parches pero no hay soluciones, y no se puede funcionar indefinidamente con un sistema de premio y castigo.

¿Qué le parece el nuevo servicio, anunciado por el alcalde, para que vecinos denuncien presuntos fraudes en las ayudas sociales?

Es una tomadura de pelo. Hace tiempo, con el tema del absentismo laboral, también se mandaron cartas a trabajadores animándoles a informar de sus propios compañeros. Creo que ahora pretenden hacer algo parecido. Es una política de titular.

La carga de trabajo de este servicio recaerá directamente en el Departamento de Intervención Social.

Intervención Social tiene mecanismos suficientes para hacer un seguimiento de esas personas que perciben ayudas sociales, pero este departamento viene denunciando desde hace tiempo falta de personal para cubrir lo que tiene cubrir, sin contar cosas nuevas. Y ahora han aumentado los perceptores de ayudas, pero los medios no.