Vitoria. ¿El proyecto Kronos sigue avanzando? El grupo municipal del PNV puso ayer en duda este progreso. La formación jeltzale lamentó que, a pesar de que el gabinete Lazcoz enfila la recta final de la legislatura, todavía no se conozca nada sobre los estudios de necesidades para desarrollar este proyecto estratégico, llamado a convertir a Vitoria en la ciudad del deporte. El equipo de gobierno, mientras, adelantó que para mediados de octubre estará listo el resumen de los informes necesarios para idear la pieza clave del programa, el nuevo Palacio de los Deportes.

La concejala de Cultura, la socialista Maite Berrocal, adelantó ayer en comisión que el ejecutivo cuenta desde mayo con la última de las tres asistencias técnicas contratadas, claves a la hora de decidir qué especialidades deportivas tendrán cabida en el nuevo palacio de Mendizabala, que sustituirá -se prevé adjudicar el proyecto arquitectónico y constructivo en 2011 y 2012- al actual polideportivo de Mendizorroza. El primero de estos informes se adjudicó en febrero de 2009 -tras unos problemas, volvió a contratarse a finales de julio de ese año-, pero aún no se han conocido sus conclusiones. Berrocal explicó, en este sentido, que la interrelación entre estos estudios ha provocado que un retraso en el primero de los encargos haya demorado el desarrollo del resto. Y ahora, una vez con los informes en la mano, la información es tan prolija que resulta necesario confeccionar una síntesis de los tres estudios. El trabajo, en principio, estará listo en un mes.

Estas explicaciones no contentaron al PNV. La concejala jeltzale Jone Zamarbide se preguntó cómo puede ser que, a estas alturas de la legislatura y con una apuesta con claro sello socialista, el Ayuntamiento de Vitoria aún no haya desarrollado más este proyecto de ciudad, "para el que nos estamos tomando demasiado tiempo". "Éste va a ser el gobierno de los estudios", lamentó.

La representante jeltzale también criticó que, ante la crisis actual, el Ayuntamiento esté dispuesto a "poner ladrillos sin saber para qué". Tanto el PNV en particular como la oposición en general han mostrado sus dudas en más de una ocasión sobre el proyecto Kronos, al que se han referido como una forma publicitaria de describir un potencial deportivo de la ciudad que ya existe. Berrocal, mientras, insistió en que el gabinete no trabajará a contrarreloj "para cortar cintas".