vitoria. Hay obras que lo mismo se hacen que al poco tiempo se rehacen. El caso más sangrante lo padecieron los vecinos y comerciantes de Sancho el Sabio: sufrieron las obras de la calle durante la implantación del tranvía y, sin apenas tiempo para respirar, se enfrentaron de nuevo al pico y la pala del Plan Alhóndiga. Algunos lo llaman falta de previsión del Ayuntamiento, justo lo que parece haber sucedido, aunque a modo de anécdota, en varias calles de Armentia: la semana pasada se reasfaltaron unos tramos donde pocos días antes se había pintado el nuevo itinerario ciclista que transcurre por la zona, así que ahora el Consistorio tendrá que volver a señalar el carril-bici.
El concejal del grupo municipal del PNV Víctor Ortiz de Murua desveló ayer el caso y no dudó en lanzar una dura crítica contra el gabinete de Patxi Lazcoz. "Esto no deja de ser un evidente error de programación de las obras", señaló el edil, además de "un derroche de fondos públicos y una chapuza que genera una penosa imagen entre la ciudadanía sobre la eficacia del gobierno municipal".
Las obras del itinerario ciclista entre el paseo de la Senda y Armentia, el llamado R-3, están presupuestadas en un total de 261.000 euros con un plazo de ejecución hasta el próximo 4 de septiembre. Así que, tanto por la significativa cuantía de los trabajos como por el hecho de que aún hay margen de actuación, al edil del PNV le sorprende que al gabinete de Lazcoz no se le hubiera pasado por la cabeza realizar el pintado de los carriles-bici una vez que las calles contaran con el nuevo pavimento. "Basta con un poco de coordinación para evitar errores tan vistosos como éste", reprochó Ortiz de Murua.
El fallo, en cualquier caso, ya está cometido. Así que como el Ayuntamiento no siguió la evolución lógica en el caso de que se hubiera fijado en las fechas de las obras -pavimentar y pintar-, ahora tendrá que volver a señalar con la característica pintura blanca el itinerario ciclista en los tramos parcheados. Una labor que, por cierto, podría darse también dentro de un tiempo en la Avenida de Gasteiz. El alcalde quiere que esta gran arteria de Vitoria pase a formar parte de su plan Renove, el proyecto que busca la revitalización del comercio a través de la modernización de las calles con más espacio para el peatón. Así que, en el caso de que se lleven a cabo las obras, habrá que volver a construir los ejes ciclistas que se estrenaron este año en ambas direcciones, hacia el paseo del Prado y América Latina.