vitoria. Astegieta no acogerá más viviendas, ni tampoco almacenes. Al menos no en el solar propiedad de Eroski, donde estuvo funcionando un hipermercado durante dos décadas hasta que en el año 2003 la cadena se trasladó al centro comercial El Boulevard. El Ayuntamiento y la empresa acaban de dar carpetazo al conflicto iniciado durante la era del anterior gobierno de Alfonso Alonso sobre la función que debía acoger el terreno: su uso será, finalmente, terciario. Y, además, el Consistorio podrá reservarse 12.000 metros cuadrados de la parcela, en concreto la zona de aparcamiento próxima a la carretera, por si hubiera que llevar a cabo el desdoblamiento de la vía.
La decisión pone fin a un conflicto que tiene su origen en el año 2000, a raíz del proyecto de El Boulevard. El recién estrenado gobierno del PP y Eroski firmaron un convenio por el que la cadena vasca debía ceder los 12.000 metros cuadrados mencionados y, a cambio, el Consistorio se comprometía a cambiar el uso terciario de la parcela por logístico en el caso de que así lo demandara la empresa para acoger almacenes.
Poco después, la cooperativa intentó modificar la calificación para que el terreno, que tiene una superficie de 56.200 metros cuadrados, pasara a tener uso residencial. ¿El motivo? Quería embarcarse en un proyecto inmobiliario con la construcción de un total de noventa viviendas. La iniciativa de Eroski, no obstante, se encontró con el freno del Consistorio vitoriano. Dar el visto bueno a ese proyecto suponía violar el convenio que ambas partes habían firmado.
Con el conflicto sobre la mesa, surgió un nuevo contratiempo. La Diputación determinó que la parcela tampoco podía recibir la calificación de uso productivo de carácter logístico, ya que, según recordaron ayer fuentes del gabinete de Lazcoz, "hay un gran riesgo de inundaciones".
Al final, Eroski ha cedido, lo que ha permitido zanjar el problema ocasionado para beneficio del Ayuntamiento. La Administración local seguirá teniendo la posibilidad de quedarse con los metros cuadrados necesarios para llevar a cabo un desdoblamiento de la carretera si así fuera necesario, mientras que la cooperativa tendrá que conformarse con el uso terciario de la parcela.