vitoria. ¿Los autobuses deben seguir atravesando el centro por la calle General Álava? Esta pregunta está aún sin contestar. Los arreglos del firme que, a lo largo de este mes, se llevarán a cabo en esta céntrica arteria de Vitoria han reavivado el debate. Por un lado, porque aún hay dudas en torno a qué origina los baches surgidos en la calzada; por otro, porque en la Casa Consistorial hay quien se pregunta si el desvío temporal que, por el momento, están realizando los urbanos a través del entorno de Florida podría, en un futuro, ser definitivo.

El grupo municipal del PNV está convencido de ello. La formación ya criticó, a finales de 2008, que los urbanos volvieran a pasar por General Álava, en una decisión "unilateral" del gabinete Lazcoz que, según afirmaron entonces, "pone en la picota los acuerdos en materia de movilidad alcanzados en la Corporación". Esa salida por la tangente de Independencia y General Álava, sin embargo, se ha mantenido, y el concejal jeltzale Iñaki Prusilla cree que se acerca el momento de resolver esta cuestión. En primer lugar, porque "no puede entenderse que por una calle semipeatonal como General Álava al final pasen tanto el tranvía como cuatro líneas de urbanos, la carga y descarga y los vehículos privados que acceden a los aparcamientos de la zona". En segundo, porque según recuerda el edil, el paso de los autocares por General Álava e Independencia era una solución temporal, adoptada para ganar tiempo mientras se solventaba la construcción del parking de Amárica. La constructora, Vinci Park, confirmó recientemente que las obras van según lo previsto, por lo que el plazo oficial es que el aparcamiento esté solventado para final de año. Y, en tercero, porque el paso por Florida permitiría instalar una nueva parada de los autobuses, algo que daría un servicio más que oportuno a los vecinos de la zona centro.

el análisis Cómo podría afectar el cambio de General Álava por Florida es algo que ya debaten tanto residentes como conductores. Los primeros, porque aún no está claro qué origina los continuos desperfectos en el hormigón de General Álava, una calle que, de nuevo, afronta durante este mes una reforma a cargo de ETS -entidad pública dependiente del Gobierno Vasco- que cuesta 250.000 euros y ha obligado a parar al tranvía en Sancho el Sabio y desviar a los urbanos desde Paz por Ortiz de Zárate y, desde ahí, a Florida y Ramón y Cajal. La asociación vecinal de la zona centro Erdialde, sin embargo, duda de cómo podría afectar a Florida asumir tanto tráfico. No en vano, se convertiría en la vía principal para rodear el centro y ya soporta un importante flujo de vehículos particulares, por lo que podría "sobrecargarse".

Esa misma sensación se reproduce entre los conductores de Tuvisa, que advierten de que, ya en la actualidad, la calle Ortiz de Zárate resulta estrecha. "Basta con pasar con el coche para comprobar esa sensación de que vas a rozarte con quien circula por el carril de al lado", explican desde el Comité de Empresa.

Vecinos y conductores de Tuvisa, así, coinciden en que, tal y como está ahora este entorno, puede servir como salida de paso durante las obras de General Álava, pero si quisiera convertirse en una solución más definitiva, necesitaría una reforma. Desde el PNV también llegan a esta conclusión, ya que la zona requeriría de más seguridad para los peatones, construir un carril bus e, incluso, suprimir plazas de aparcamiento. De ahí que terminar el parking de Amárica se presente clave.

Sin embargo, el debate podría adelantarse, aprovechando que en octubre está previsto que entren en funcionamiento, por fin, los primeros cambios en las reordenadas líneas de Tuvisa. Unos cambios que, precisamente, se realizaron para hacer compatibles tranvía y autobuses urbanos, dos sistemas que acabaron coincidiendo en General Álava. El PNV, así, confirma que volverá a plantear el paso por Florida tanto en el consejo de Tuvisa como en las reuniones en torno al Plan de Movilidad. Porque no todos los caminos conducen a General Álava.