Vitoria. En Vitoria, el pico y la pala no se van de vacaciones. A lo largo de este mes, cuando son unos cuantos los gasteiztarras que huyen en busca de descanso o nuevas aventuras, coexistirán en la ciudad hasta una treintena de obras. La lista incluye desde reformas de calles, mejoras de firmes, nuevos carriles-bus y más bidegorris hasta cambios de luminarias. Mucho trabajo controlado por el Departamento municipal de Vía Pública que, en la mayoría de las actuaciones, finalizará bien empezado el próximo curso escolar.

No es el caso de las calles que afrontarán durante este mes la mejora de sus firmes. En cuatro semanas lucirán nueva alfombra Comandante Izarduy, la intersección de Valladolid con Madrid, Venta de la Estrella, Diego de Rojas, la carretera de Astegieta, portal de Castilla, Alberto Schomer, la avenida de Estibaliz y Mendiola. Nueve calles con las que habrá concluido la campaña estival de asfaltado de este año, que se ha centrado en 7.845 metros cuadrados.

Al mismo tiempo, proseguirán las reformas integrales en las arterias de la ciudad. La de la calle Txistularis comenzó en mayo y finalizará en diciembre, la de Salvatierra arrancó a la vez y concluirá para noviembre, la de castillo de Ocio -entre Ariznavarra y Etxezarra- dio inicio en junio y estrenará nueva imagen en octubre, y la de Ariznavarra, que empezó en julio, terminará este mes. Además, con la resaca de las fiestas, se dará el pistoletazo de salida a otras dos actuaciones: por un lado, las obras de mejora del firme de la calle General Álava, muy deteriorado por el paso conjunto del tranvía, los autobuses y los coches; por otro, los trabajos en la media luna de Lovaina, que adquirirá el mismo aspecto que el resto del eje Alhóndiga. En ambos casos, las actuaciones concluirán a final de mes. No queda otra alternativa que operar con rapidez: las dos calles cargan mucho tráfico en el día a día de los vitorianos.

El Plan de Movilidad Sostenible también rueda durante las vacaciones. A lo largo de este mes, el Ayuntamiento continuará la construcción del itinerario ciclista de La Senda-Armentia, que estará listo a principios de septiembre, y retomará las obras del carril-bici de Portal de Arriaga, a la altura del cementerio de Santa Isabel. Además, finalizará la instalación los nuevos 600 aparcamientos para anclar la bicicleta. Gran protagonismo el de las dos ruedas, compartido con el transporte público. Agosto será también el mes de los carriles-bus, con obras en bulevar de Euskal Herria y Juan de Garay, y la colocación de más plataformas en distintas paradas.

Otro plan que no descansa durante estas fechas es el de la Alhóndiga, el proyecto que busca la revitalización del comercio a través de la remodelación de diversas arterias de la ciudad y que ahora tiene en su punto de mira en el norte, concretamente en la plaza Bilbao. Además, continuarán las obras en los aparcamientos de la calle Madrid y La Ribera, y seguirá adelante la primera fase de la reforma del parque de Aranbizkarra.

La rehabilitación de la plaza de los Fueros, que finalizará en noviembre, las obras de accesibilidad del centro de Norabide y la sustitución de alumbrado por otro más eficiente en varios puntos de la ciudad cierran la lista de trabajos del mes de agosto.